Habitantes del predio San Pedro del Monte, en Las Vigas llegaron a la ciudad de Xalapa para manifestar su descontento toda vez que fueron desalojados con el uso de la fuerza pública de este predio, por lo que solicitaron a Gobierno del Estado que se les regresen las tierras, que aseguran son de su propiedad ya que llevan más de 50 años habitándolas.
Su intento por manifestarse sólo duró unos minutos, ya que de inmediato fueron atendidos por el Titular de Política Regional del Gobierno estatal, pero a pesar de esto Guillermo Domínguez Epifanio -afectado- comentó que fueron cerca de 10 familias las agredidas por elementos de la policía estatal que llegaron en 20 patrullas la tarde del lunes a su propiedad para desalojarlos.
Aseguró que lo único que les dijeron los integrantes de la corporación policiaca fue que sacaran sus casas, que ya no los querían en ese lugar, “por lo que comenzaron a tirar nuestras casas, incluyendo una capilla que habíamos construido con nuestro esfuerzo”.
De camino a la sala de juntas de la Dirección de Política Regional en donde serían atendidos, el manifestante aseguró que las familias despojadas se mantienen con las ganancias de un criadero de truchas, sin embargo fue destruido por los policías, a pesar de que los lugareños tienen documentos que avalan que después de tantos años de habitarlo ya es su propiedad.
Reconoció que desde hace más de 50 años el predio San Juan del Monte está en un proceso legal, por lo que se publicaron edictos y nadie reclamó, y les fueron entregadas las facturas de la propiedad. “Sin embargo, ahora es Patrimonio del Estado quien mandó desalojarnos, sin previo aviso y sin documentos para que todo fuera legal”.
Es por esto que solicitan les sea devuelto el predio en el que viven desde hace ya décadas, toda vez que antes no habían tenido problema con nadie. Y más aún -dijo- no tienen otro lugar en donde vivir ya que este es su único patrimonio.