Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Mahuixtlán, en Coatepec, tiran basura en predio de ingenio

Director de Servicios Municipales dijo que en la localidad hay recolección dos veces por semana y no tienen por qué hacerlo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

El director de Servicios Municipales de Coatepec, Misael Zamora Salazar, admitió que en la localidad de Mahuixtlán existe un terreno que es usado como tiradero clandestino por los pobladores y aunque se trabaja en el tema, los ciudadanos reinciden en usarlo.

Dijo que es un problema que tiene varios años y en cada administración se ha tratado de erradicarlo.

Expuso que la comunidad cuenta con el servicio de recolección dos veces por semana, por lo que no tienen por qué utilizar el predio.



Explicó que el terreno pertenece al Ingenio y es el mismo personal quien colecta la basura de los obreros para después depositarla en ese lugar; sin embargo, esto genera que otros pobladores hagan lo mismo.

"Es rumbo a la Isleta en Mahuixtlán: éste ha sido un problema que hemos tenido periodo tras periodo. Es personal del ingenio azucarero, le recoge a la zona obrera su basura, la saca y ese terreno es de los azucareros; y cuando se viene la crisis como la que tuvimos ahí la dejan, pero esto genera que vaya gente de otros lugares y depositen a diestra y siniestra, y no falta alguien que lo incendie", aseveró.

Asimismo, aceptó que el servicio en las últimas semanas ha sido irregular; no obstante, aseguró se tiene coordinación con el agente municipal del lugar y con los habitantes para que no saquen su basura.



Agregó que este tiradero irregular genera que el Ayuntamiento deba invertir recursos para limpiarlo después, para lo cual debe rentar maquinaria.

"Es verdad que hemos tenido el servicio de manera irregular; sin embargo, hemos tenido coordinación. Hemos intentado que lo dejen de hacer, vuelven a reincidir; para nosotros significa un gasto pues hay que contratar maquinaria”, comentó.

“No tiene por qué existir este tiradero clandestino. Hemos tenido acercamiento con el Agente Municipal, la junta de mejoras y el sector azucarero y se han comprometidos a no hacerlo. Nuestra obligación es cercar el lugar y el área jurídica es la que tomará acciones", concluyó.



Cabe destacar que en pasados días el basurero se incendió, situación que movilizó a cuerpos de auxilio para sofocar las llamas.