Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Maltrata tienen que dedicarse a la tala clandestina a causa de la crisis

- Jaime López de Rosas indica que la disminución en la producción de tabique, es otro factor que influye

- Invita a reforestar Maltrata, puesto que es una zona con alto potencial forestal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 06/08/2011

alcalorpolitico.com

La disminución en la producción de tabique, así como otros factores relacionados con la crisis que enfrenta al país, sigue orillando a la gente de Maltrata a caer en la tala clandestina, comentó Jaime López de Rosas, jefe de Departamento de conservación y restauración de suelos forestales.

“Creo que hahabido un sinnúmero de situaciones, efectivamente anteriormenteen

la cabecera municipal hablamos de más cien fábricas de tabique, pero ahora son menos de cincuenta por ciento; enMaltrata ahora lo fuerte son las remesas y el recurso forestal es un modo de sobrevivencia y es por ello que se cae a veces en la tala”.

Por eso es que las autoridades han trabajando en estos aspectos, para que la gente tenga la cultura de que los bosques son para aprovecharse pero sin perjudicar al medio ambiente “se ha luchado con ello, porque la gente tala, lleva madera para los propias fábricas de tabique. Debemos regresarle al medio mucho de lo que nos da”.

Ejemplificó que en el Xuchitl la actividad económica se basa en aprovechamientos forestales, pero hay

ilícitos como talaclandestina, aunque la ganadería es parte importante “pero el pilar fuerte era la fábrica de tabique”.

Pero el subsuelo se ha ido acabando y es un recurso no renovable, reconoció, por lo cual se invita a los dueños para que reforesten “Maltrata en su zona alta tiene un alto porcentaje de zona forestal y esa es su vocación”.

Pero la tala clandestina no es el único impacto que tiene este municipio, sino que también los incendios forestales los han afectado, incluso hace algunos años repuntó en el número de estos.