Ir a Menú

Ir a Contenido

Habitantes de Mecacalco, quedan incomunicados cada vez que llueve; piden auxilio

Hasta por 20 días se han quedado aislados, sin comida y sin nada

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 05/11/2008

alcalorpolitico.com

Al señalar que la marginación está provocando que más campesinos salgan de la comunidad, Uriel Bello Quiroz, agente municipal de Mecacalco, del municipio de Altotonga, denunció que cada vez que llueve más de 3 mil personas se quedan incomunicadas porque se inunda el camino que los lleva hacia la cabecera municipal y hasta por 20 días nos quedamos aislados, sin comida y sin nada”.

En entrevista, expuso que a pesar que constantemente se ven afectados los pobladores de las secciones de Mecacalco: Rivasco I, Rivasco II y Yecuatla, así como la comunidad vecina Doctor Daniel Guzmán, “nadie hace caso, a veces cuando se inunda a la altura del Pimiento, pasan días y no podemos ni ir a Altotonga”.

Por ello, dijo que piden la construcción de un camino, “ya que el que hoy tenemos es casi una vereda, todos ya estamos cansados, necesitamos del apoyo del gobierno porque la gente está desesperada, en ocasiones no tiene ni que comer, algunas siembras no se dan por tanta humedad”.

Ni el alcalde Ignacio Morales, ni la Secretaría de Comunicaciones no han hecho nada, se repara el camino a través de faenas que hacen los habitantes, “se nos informó que había un presupuesto de cinco millones de pesos para el entronque Plan de Arroyo –Martínez de la Torre, carretera que nos serviría para salir por Yecuatla”.
La población, sostuvo, está desesperada, ya que no podemos salir, no hay buena producción de café, no toda la gente tiene ganado como o afirman las autoridades, no todos tienen tierra para sembrar maíz y fríjol, por eso muchos están prefiriendo irse a los Estados Unidos, por eso pedimos apoyo”.