Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Omealca subsisten gracias a remesas

- Por sequía, la industria cañera de la zona reporta bajo rendimiento: Alcalde

- Xúchiles, Palma Sola, Matatenatito, donde se registra mayor migración

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 11/03/2020

alcalorpolitico.com

Ante el problema que enfrenta la industria azucarera, como el bajo rendimiento en campo por la sequía en estos últimos tiempos, las remesas que llegan de Estados Unidos y Canadá, incluso de Estados del norte, son un aliciente para las comunidades del municipio de Omealca.

Gracias a ello, las tiendas de la esquina, los comercios grandes, incluso en Córdoba, se reactivan y permiten que exista un avance en esta situación tan difícil, reconoció el presidente municipal Pedro Montalvo Gómez.

Mencionó que las comunidades en donde hay mayor migración son Xúchiles, Palma Sola, Matatenatito; de la zona serrana, Rincón de Buena Vista, Miahuatlán, Atolca, Coatica, que viajan a los estados de Sonora, Chihuahua, Reynosa y otros más a la Unión Americana.



Así es como subsiste el cultivo de la caña de azúcar, con los recursos que envían a sus familiares; de no ser así ya hubieran abandonado el cultivo de la caña de azúcar, porque hoy con los créditos de altos intereses, impide seguir en este sector agroindustrial.

Hizo votos, para que al terminar esta zafra cierre con un mejor precio de la tonelada de caña y no dudó que los dirigentes cañeros, Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller, busquen acuerdos con los industriales y el Gobierno Federal, para la mejor comercialización de este endulzante, a efecto de que a los cañeros les vaya bien, porque si les va bien a ellos, le va bien a Veracruz.