Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de San Marcos cierran al paso hacia Xico y Teocelo; reclaman obras

- A las 12:00 horas bloquearon la carretera en El Crucero; trastornan la fiesta de Xico

- Se quejan porque autoridades dejaron sus calles inconclusas; no le creen al alcalde Pozos Guzmán

- Un rejoneador que participará en la corrida de toros, se quedó con todo y caballos

- Advierten que habrá “una tercera llamada” el 22 de julio, el día de mayor afluencia para Xico

Mercedes Aguilar/Enviada Xico, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de la congregación San Marcos, inconformes por las obras inconclusas que afectan a cientos de familias que ahí viven decidieron bloquear la carretera que comunica a Coatepec con Xico a la altura del crucero afectando a decenas de familias e incluso poniendo en riesgo la realización de la presentación de rejoneadores programada para este domingo.

Cerca del medio día, una centena de personas colocaron piedras, ramas y hasta llantas para cerrar el paso vehicular y presionar al alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán a que concluya las obras de pavimentación y rehabilitación de por lo menos 5 calles que “dejó abiertas desde el año pasado”.

Natanael Contreras Hernández, en representación de los manifestantes, aseguró que el alcalde de Xico se ha cerrado al diálogo con ellos y pese a que se tienen acuerdos firmados, estos no se cumplieron, pues asegura, el Alcalde ha mostrado indiferencia por las peticiones de los habitantes de San Marcos “y precisamente el bloqueo de este día es en función de eso”.

Las calles de la Culebra, Benito Juárez, el Olmo, la glorieta de Abasolo y la Pedrera son obras que están inconclusas y que motivaron a los habitantes a bloquear.

Las obras, -dijo el manifestante-, las empezaron desde hace más de un año, pero sólo abrieron zanjas y no concluyeron todos los trabajos, “lo cual nos afecte a todos los san marqueños”.

Para las dos de la tarde, este bloqueo ya había afectado a centenas de personas que pretendían visitar Xico, pero también a los que tenían la intención de visitar Teocelo, en donde se realizó el Bio-Fest; incluso los rejoneadores que estaban programados para presentarse la tarde de este domingo en la plaza de Xico, junto con sus caballos tuvieron que buscar un camino alterno para llegar, pero al no tener la certeza de que éstos estuvieran abiertos, fue necesario sacar los caballos de los vehículos que los transportaban para “atravesar” el bloqueo y llegar a Xico.

El rejoneador Jorge Hernández se bajó de su vehículo para tratar de convencer a los que bloqueaban la carretera de que lo dejaran pasar, juntos con sus caballos, para llegar a tiempo a su presentación, pero ni con las suplicas los manifestantes le permitieron el paso, contario a esto aprovecharon el momento para solicitarle posara con ellos para la foto del recuerdo, a lo que accedió sin mayor problema.

Los manifestantes aseguraron que el alcalde de Pozos Guzmán solo les ha mentido, les da largas y no ha cumplido sus compromisos, por ello amenazaron que si no son escuchados, podrían bloquear esta misma carretera para el día 20 que se espera empiecen a llegar los visitantes para la fiesta de Santa María Magdalena.

Cabe mencionar que en muchas de las pancartas y mantas que llevaban consigo los manifestantes advertían al Edil que esta era la segunda llamada y que la tercera era para el 22 de julio, es decir para el día de mayor afluencia turística para el municipio de Xico.