Organizados en 2 grupos, habitantes de la comunidad Ignacio Zaragoza bloquearon la carretera de acceso a la cabecera municipal de Tancoco y “tomaron” el edificio del Ayuntamiento para exigir al alcalde Celerino Hernández Mena que cumpla con la promesa de dotarles de agua.
Sobre la carretera que es la única vía de acceso a esta cabecera, en la Sierra de Otontepec, en el norte de Veracruz, los manifestantes señalaron que, desde su campaña por el partido Podemos! Celerino Hernández prometió la obra de agua, además de que, ya como presidente y una vez que se afilió al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) les informó que se autorizó un fondo de 2 millones 200 mil pesos, y que solamente hacía falta la elaboración del proyecto ejecutivo.
Posteriormente, en abril les indicó que el proyecto ejecutivo estaba listo por lo que únicamente se esperaba que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) dieran las respectivas anuencias.
La obra consistirá en un sistema para llevar agua a Ignacio Zaragoza desde la presa El Moralillo, ubicada en el vecino municipio de Cerro Azul, pero los pobladores se inconformaron al enterarse que dicho proyecto ejecutivo aún no existe.
Los manifestantes mencionaron que tienen que acarrear agua desde las presas o la compran en pipas que llegan desde Naranjos, pero pagan 200 pesos por cada tinaco, lo que les representa un gasto mensual de casi mil pesos.
Simultáneamente, un segundo grupo mantiene “tomado” el Palacio Municipal, donde fueron atendidos en la parte baja por Lusely Vicencio Diego y Miguel Ángel Aquino Fernández, síndico y regidor, respectivamente, quienes garantizaron que la obra está aprobada, pero que faltan las anuencias y posterior licitación.
Los ediles justificaron la ausencia del Alcalde por otras actividades, pero aseguraron que está por llegar.
Los manifestantes respondieron que no liberarán la carretera ni permitirán que se abra el Palacio Municipal hasta que sean atendidos por Celerino Hernández Mena o por algún funcionario del Gobierno del Estado con capacidad de signar compromisos.
“Aquí vamos a permanecer en la protesta el tiempo que sea necesario”, “Queremos agua, Celerino lo prometió en su campaña”, “Aquí vamos a estar día y noche”, “Por lo pronto que nos manden agua en pipas”, “Que el presidente nos dé la cara”, son algunas de las consignas que lanzaron a viva voz.