Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tatahuicapan dejan sin agua a Coatza; soldaron válvula de la presa Yuribia

Evita que las compuertas se abran en su totalidad para que el agua pueda fluir

Elizabeth Avi?a Tatahuicapan, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a que el agua no faltaría más en Coatzacoalcos por las represalias de habitantes de Tatahuicapan que tomaban de forma constante la presa Yuribia, este jueves por la tarde una de las válvulas fue soldada para evitar que el flujo llegue al municipio en su totalidad.

Trascendió que la medida fue tomada para exigir que se cumplan los acuerdos tomados en el 2014, de dar sólo el 40 por ciento de agua a Coatzacoalcos.

A consecuencia de la protesta, un gran porcentaje de las colonias de Coatzacoalcos no cuentan con servicio de agua potable desde las primeras horas de este viernes.

En las instalaciones de la presa Yuribia se pudo constatar la soldadura que no permite que las compuertas se abran en su totalidad para que el agua pueda fluir.

El cierre lo llevaron a cabo integrantes del comisariado ejidal comandado por Calixto Cruz, cerca de las 14:00 horas del jueves. A 24 horas del suceso, Roberto García Alonso, representante de Gobierno del Estado en la zona sur, arribó al punto para entablar diálogos. Éste, al notar la presencia de la prensa, aseguró que no pasaba nada y que solo se trataba de malos entendidos.

Calixto por su parte evitó contestar preguntas y dijo que hay una minuta de acuerdos y que no había información que dar por el momento.

Sin embargo, por la mañana de este viernes el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Coatzacoalcos, Rafael Abreu Ponce, confirmó en entrevista telefónica con una radiofusora que el amague había ocurrido.

Pese al hecho, el agua se estaba mandando de forma normal a los habitantes del puerto pues solo se trató de un ajuste de volumen, no obstante, a un día de haber disminuido la captación, varias colonias ya están afectadas.

El director de la CAEV en Coatzacoalcos pidió a la población no alarmarse y reportar la falta de agua en sus domicilios para el envío de pipas, asimismo, detalló que entró en operaciones un pozo más en la batería de Canticas.

A principios de año, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que estos actos no volverían a suceder y en caso de que así fuera se tomarían medidas en contra de los principales operadores. Pese a las denuncias realizadas, nadie ha sido castigado por estas acciones.