Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tezonapa están acabando con la fauna silvestre del lugar

- Cazan y venden en el mercado negro diferentes especies de aves, mamíferos y hasta cocodrilos

- También se llevan a las crías recién nacidas para venderlas cuando crezcan

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades ejidales de la zona serrana del municipio de Tezonapa, denunciaron ante el Comité Regional Campesino, que algunas personas de las mismas comunidades están acabando con la fauna silvestre, ya que los cazan y los llevan a vender al mercado negro, obteniendo muy buenas ganancias.

El presidente del Comité Regional Campesino, Ildiberto Escobar Valdivia, explicó que constantemente llegan autoridades de la montaña preocupados por lo que está pasando, donde campesinos en lugar de trabajar en actividades agrícolas, se están dedicando a buscar los nidos de pájaros como pico canoa, clarín, cenzontle, cotorros y otros animales como el tejón, mapaches y en la zona baja, en la localidad de Puente Chilapa, el cocodrilo Moreletti.

Expuso que a pesar de que se han llevado a cabo reuniones ejidales para tratar de hacer conciencia sobre el daño ecológico que están haciendo, esta gente no hace caso porque saben que con una caza de un tipo de animal, tienen para comer toda la semana.

Comentó que en el caso de los huevos, los cuidan el tiempo necesario y cuando nacen, esperan que empiecen a emplumar y de inmediato se los llevan, los acaban de criar y los venden.

Esto mismo hacen con los tejones, mapaches, zorras y lo que saben que pueden vender.

Por temor a represalias, dijo, las autoridades tienen temor de denunciar de manera frontal, y es por el cual urgente que la Semarnat tome cartas en el asunto.