Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tihuatlán enlodados por culpa de la empresa de ductos Dufromex

La red de ductos en malas condiciones provocan inundaciones con lodo al interior de las viviendas y negocios.

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 11/07/2010

alcalorpolitico.com

Por enésima vez, la empresa Ductos Fronterizos de México (Dufromex) es señalada por familias de comunidad de Tihuatlán como responsable de provocar inundaciones con lodo al interior de las viviendas y negocios. Ha provocado daños en estructuras y pozos artesianos.

Tras las lluvias que se precipitaron sobre el municipio tihuateco, durante la madrugada de este domingo, provocaron deslaves de tierra y escurrimientos que llegaron al interior de más de 20 viviendas y tres negocios en el Ejido Lázaro Cárdenas. De acuerdo con afectados, esta es la vigésima ocasión que se inundan de lodo desde hace más de un año.

Explicó Virginia Morales que Dufromex realizó excavaciones para abrir un acceso que comunica a sus instalaciones, ubicadas en el Ejido San Miguel Mecatepec.
Derrumbaron cerros con maquinaria pesada, ahora con las lluvias provocan escurrimientos de lodo.

Por su parte, Higinio Cruz Solís, señaló la responsabilidad de Dufromex en los daños que sufren viviendas y establecimientos. El es propietario del merendero Las Hamacas donde la barda perimetral sufrió daños desde las primeras inundaciones con desnivel de 10 centímetros.

Los escurrimientos de tierra y agua llegaron a la carretera federal México-Tuxpan, donde se ubica la comunidad Ejido Lázaro Cárdenas a la altura del kilómetro 5. Durante varias horas de la madrugada quedaron estancadas varias unidades compactas y de carga pesada a la espera de retirar la tierra.

La empresa instalada desde hace tres años no ha atendido las afectaciones. Los habitantes afectados han pedido la intervención de las autoridades municipales de Tihuatlán, de Protección Civil solo se ha realizado limpiezas pero, aun no se intercede con la empresa para que responda.

Para los agraviados, limpiar frecuentemente el interior de viviendas y negocios representa gastos aproximados a mil pesos, pero también existen daños con mayor inversión como en pozos artesianos. También drenajes y alcantarillas se han azolvado.

Pero las afectaciones en estructura de la construcción es un gasto mayor que para los agraviados es incosteable, oscilan hasta en los 200 mil pesos.

Con los escurrimientos, señalaron los habitantes, que ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están a la vista. Temen riesgo luego que maquinaria pesada de Dufromex transita por esas vías de paso.