Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tihuatlán exigen a PEMEX saneamiento del Río Cazones

Se manifestaron frente a las instalaciones de la paraestatal, también quieren obras que beneficien a todas las comunidades afectadas

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 13/07/2010

alcalorpolitico.com

Por daños ecológicos al río Cazones y comunidades de Tihuatlán, habitantes de esta localidad se manifestaron en las instalaciones de PEMEX Región Norte para exigir a funcionarios de la paraestatal que cumplan con un convenio de rehabilitación y saneamiento, además de la construcción de obra social.

Esta mañana, habitantes de las comunidades de El Palmar, Úrsulo Galván, Palma Sola, Paso del Pital, La Concepción, Acontitla, Mesa Cerrada se plantaron en acceso principal al edificio administrativo, en la colonia Loma Bonita.

Aproximadamente son 5 mil habitantes que se suman a las innumerables afectaciones por derrames de crudo, durante más de 30 años.

Dijo Ulises Hernández Ramírez como uno de los ciudadanos afectados, la contaminación ha dañado el entorno ambiental del río Cazones y parcelas agrícolas de los habitantes tihuatecos.

Tan solo este año, son dos derrames que han ocasionado daños severos dentro del municipio, aseguran, el ultimo ocasionado por extracción ilegal de petróleo en las tierras de la comunidad Úrsulo Galván.

Por su parte, Dámaso Villegas dijo que el objetivo de desgastantes luchas sociales por el progreso de sus comunidades es con funcionarios de PEMEX para que cumplan con convenio ante daños ocasionados en fauna y agua contaminada.

Por otra parte, la contratación de empresas petroleras ha provocado graves deterioro a las vías de comunicación terrestre, «hasta nos utilizan de basureros».

«Estamos cansados de que nos envíen a gestores para que conciliemos pero no llegamos a ningún arreglo. Los daños son cuantiosos que afecta en las comunidades», dijo Javier Santiago Ramírez.

Al mediodía, finalmente fueron atendidos por representantes de PEMEX con quienes firmaron una minuta de acuerdos que los habitantes buscaban con la paraestatal.