Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Tlacotalpan confiesan que tienen miedo de volverse a inundar

Relatan su tragedia del año pasado, que lo que lograron con varios años de sacrificio, lo perdieron en unas horas

Ariadna Lezama Palma Tlacotalpan, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 28 de agosto del año pasado siempre dejará huella en los tlacotalpeños, porque esa fue la fecha en que 21 mil habitantes de la zona se inundaron por primera vez hasta la cintura.

En todo el pueblo había agua, todas las colonias estaban inundadas y muchas familias perdieron en cuestión de horas el patrimonio formado por años, es por ello que hoy viven con miedo.

Muchas familias tuvieron que desalojar su vivienda porque el agua afectó a varias zonas al desbordarse el río Papaloapan, el nivel alcanzó dos metros con setenta centímetros.

"Estuvo muy feo porque la primera vez que fue en agosto subió poco, no muy hondo a los ocho días, a los quince días bajó y regresamos a las casas, limpiamos todo lo que quedo sucio, pero ya la segunda que fue en septiembre, si creció bastante, un nivel de metro y medio dentro de mi casa", dijo Cleotilde Pérez, habitante de Tlacotalpan.

Sin embargo en la segunda inundación ocasionada por los remanentes de Karl y Matthew, los niveles del río estaban entre los 3 y 4 metros.

"Como nos confiamos porque dijeron que nada más iba a crecer a 30 centímetros, ya no levantamos todo y si se nos perdieron colchones, muebles, televisiones, de todo y también tuvimos que irnos porque cuando salimos el agua ya nos daba al pecho dentro de la casa".

Algunos aseguran que fue muy doloroso ver todo su patrimonio perdido pero tuvieron que dar prioridad a la vida de su familia.

"Cerramos la casa y nos fuimos a poner a salvo porque el agua subía muy rápido, todo se perdió, pero lo bueno es que tenemos vida".

Hoy en día los habitantes de Tlacotalpan viven con miedo, cada lluvia que hay les roba el sueño y la supervisan desde que comienza hasta que termina para que no les vaya a dar una sorpresa.

"Estamos alertas para que si empiezan a crecer los ríos otra vez, pues levantar cosas, de hecho ahorita en estas fechas tenemos levantadas algunas cosas, sólo para estar preparados porque aquí en Tlacotalpan el miedo ya no anda en burro".