Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Veracruz Puerto exigen destitución de procurador ambiental Sergio Rodríguez

- Es omiso de que empresa en APIVER construya bodega para almacenar coque, “que es cancerígeno”

- Desde 2019 se firmó minuta y a la fecha el material sigue “volando” y afecta salud de pobladores

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com


Ciudadanos que habitan en la zona norte de la ciudad de Veracruz exigieron la destitución del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, a quien tacharon de incompetente y corrupto.

Al respecto, Silas Resendiz, habitante de la colonia Fernando López Arias, mencionó que desde 2019 se firmó una minuta entre la PMA y la APIVER para obligar a la empresa SEPSA a construir una bodega adecuada para almacenar el coque y así evitar que siguiera volando este mineral que resulta cancerígeno.

Pese a este acuerdo, la PMA no le ha dado seguimiento a esto, por lo que los ciudadanos siguen viendo afectaciones a su salud por respirar coque.



“Ha pasado más de un año de que la Administración Portuaria Integral se comprometió a construir una bodega para tratar y manejar el coque bajo techo, eso nos llenó de alegría pero a esta fecha la Procuraduría del Medio Ambiente, que debe de estar preocupada por el cumplimiento de los acuerdos, no se ha pronunciado ni a favor ni en contra porque están calladitos mientras se sigue manejando el coque a cielo abierto”, dijo.

Por otra parte, señalaron que igual en 2019 entregaron evidencia a la PMA en torno a la contaminación del Río Grande y Río Medio, así como el vertimiento de aguas negras a las lagunas de la conurbación.

Pese a esto, señalan que la PMA sigue siendo omisa en lo que respecta a cuidar al medio ambiente, ya que ni siquiera han revisado el estado de las lagunas y ríos de la zona en donde ya se ha evidenciado que realizan rellenos clandestinos y se vierten miles de litros de aguas negras crudas.



Por ello, exigieron la destitución de Rodríguez Cortés, a quien acusaron de sólo dar seguimiento a casos donde pueda obtener "moches".