Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Zongolica solicitan más médicos en el IMSS los fines de semana

- Piden traductores que faciliten el diálogo entre hablantes del náhuatl y médicos del hospital

- Manuel Trujillo Flourens, dirigente del Consejo Regional Campesino advierte que protestarán ante la delegación regional

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 04/08/2012

alcalorpolitico.com

Organizaciones indígenas y campesinas de la región de Zongolica protestarán en la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Sur, por la falta de personal médico especializado durante los fines de semana; así como por el maltrato que sufren los habitantes de esta zona serrana.

Afirmaron que por su condición de indígena, algunos trabajadores del hospital regional del IMSS Oportunidades tratan con la “punta del pie” a los pacientes que hablan náhuatl y no se pueden expresar en español.

Manuel Trujillo Flourens, dirigente del Consejo Regional Campesino, afirmó que la atención médica que reciben las familias indígenas y campesinas de la región de Zongolica es deficiente y deshumanizada, pero lo que más afecta es que los habitantes de esta zona “no tienen derecho a enfermarse los fines de semana, debido a que no existen médicos de tiempo completo”.

Precisó que a través de las instancias correspondientes se han enviado oficios y escritos a las oficinas centrales del IMSS para que se solucionen esas deficiencias; sin embargo, hasta hoy, el servicio médico sigue igual, no hay especialistas pese a que se requiere un ginecólogo, un pediatra yun cirujano general que estén permanentes.

El entrevistado sostuvo que por falta de especialistas y de médicos cirujanos, los pacientes tienen que ser canalizados hacia el IMSS que se localiza en el municipio de Coscomatepec, o en otros casos hacia el Hospital Regional de Río Blanco o de Córdoba.

Por otro lado, Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), aseguró que la atención a indígenas en esas instalaciones hospitalarias deja mucho que desear, pues además de la falta de médicos especialistas no hay medicamentos en la farmacia.

“Ese problema ya es permanente -abundó- y a las autoridades del IMSS, simplemente no les interesa la población indígena, porque es un sector que no realiza aportaciones obrero-patronal”, apuntó.

Mencionó que están planeando una movilización hacia la ciudad de Orizaba, justamente en la delegación regional del IMSS Veracruz-Sur, para exigirles a los funcionarios de “escritorio” a que envíen especialistas a Zongolica, donde existen muchos casos de muerte materno-infantil.

Aseguró que en el hospital regional de Zongolica existen muchos estudiantes que hacen su internado y que sólo experimentan con la vida de la población indígena como “conejillo de indias”.