Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes queman vehículos y apedrean Palacio Municipal, en Chinameca

- Planean incendiar la casa del Alcalde y el Palacio pero hay opiniones divididas y no han procedido

- Prendieron fuego a un camión torton, una camioneta y una minicuatrimoto al servicio del Ayuntamiento; también han lanzado amenazas contra prensa

Elizabeth Balderas Chinameca, Ver. 12/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asesinato del niño José Ricardo ha provocado que por primera vez en mucho tiempo los habitantes del municipio de Chinameca se levanten y exijan el respeto y seguridad que no han tenido en mucho tiempo.

Un taxista de la zona comentó que por años la impunidad ha reinado en ese municipio y también en los aledaños que se ubican en la zona serrana del sur de Veracruz; por ello, no se dijo sorprendido y en cambio sostuvo que apoya todas las movilizaciones que están realizando los habitantes de su ciudad.

Aunque el clima en la localidad es de zozobra, los vecinos del pequeño lugar no temen a las represalias que pudieran desencadenar sus acciones y por ello han comenzado a realizar un sinfín de movilizaciones e incluso actos vandálicos para saciar su sed de justicia.



Aunado a que desde las primeras horas del lunes han bloqueado las diversas carreteras que conectan las ciudades del sur de Veracruz con el centro y el norte del país; también se han asentado afuera de la casa del alcalde, Víctor Salomón Carmona, he incluso han incendiado vehículos, dos de ellos frente al Palacio Municipal, para que sus exigencias sean tomadas en cuenta.

La madrugada de este martes le prendieron fuego a un camión torton, posteriormente, cerca de las 14:00 horas incendiaron una camioneta roja y una minicuatrimoto al servicio del Ayuntamiento.

Los dos últimos vehículos estaban estacionados afuera del Palacio Municipal. La camioneta roja previamente había sido apedreada.



Por las llamaradas, parte del balcón del Ayuntamiento resultó con daños. También varios cristales de la puerta principal fueron apedreados.

Los vecinos de Chinameca se mantienen aglomerados en el Parque frente al Palacio Municipal, otro tanto se ubica afuera de la casa del Alcalde.

La intención es incendiar ambos lugares; sin embargo, debido a que hay opiniones divididas no han procedido con el fuego.



Algunas damas opinan que el Palacio Municipal es patrimonio de los habitantes del municipio aunado a que en su interior están bajo resguardo documentos importantes; otras en su sed de justicia aseguran que hay que ponerse en el lugar de la madre de José Ricardo y quemar las instalaciones hasta que aparezca el culpable.

En el caso de la casa del alcalde, Víctor Salomón, los habitantes temen ser agredidos por los guaruras del Munícipe. De no haber papeles y guaruras, ambos edificios ya estarían incendiados.

Cerca de las 15:00 horas, los indignados que estaban decidiendo entre prender fuego o no, optaron por lanzar piedras a los cristales que quedaban del Ayuntamiento.



La prensa ha tenido que mantenerse al margen de la situación, pues a pesar de que están realizando su labor, los habitantes del municipio han lanzado amenazas en su contra por grabar o hacer cuestionamientos al respecto.