Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes se niegan a la construcción de 6 presas que inició la CFE en el Río Los Pescados

Además del daño ecológico bajará la fuerza del caudal y muchas de las empresas que viven del turismo de aventura se perderán

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2010

alcalorpolitico.com

Habitantes de distintos municipios de la cuenca del Río de la Antigua se manifestaron contra la construcción de 6 presas hidroeléctricas en la zona por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En plantón realizado en Plaza Lerdo, se proclamaron en contra de la construcción de las presas puesto que se pone en riesgo muchas actividades turísticas de la zona y se generaría un daño ecológico irreversible.

“Afecta todas las actividades económicas y las que se desarrollan dentro de la zona, sobre todo las turísticas como es el caso de Jalcomulco”, señaló Jorge Alberto Milán, microempresario de la zona.

Dijo que el río es un sustento de vida, un legado y la idea es cuidarlo y protegerlo del daño ecológico severo que traería como consecuencia la construcción de estas presas.

Los municipios afectados serian Teocelo, Cosautlán, Xico, Ixhuatlán de los Reyes, Tlaltetela, Jalcomulco, Apazapan, Úrsulo Galván y La Antigua. Explicó que CFE se había comprometido a que la construcción de estas presas se iniciaba después de hacer el estudio de impacto ambiental, pero esto no se respetó y se inició con la construcción un mes antes.

Ante esto piden al gobernador que intervenga y que se esclarezca quién autorizó y se detengan los trabajos.

Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para ser escuchados pues su economía se afectará ya que bajará la fuerza del río en un 10 por ciento y muchas de las empresas viven del turismo atraído por el río.