Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes toman ayuntamiento en Úrsulo Galván; demandan apoyos para damnificados

- Argumentan que el Alcalde mantiene embodegadas las despensas que la Federación repartió

- Amenazan con bloquear la carretera Cardel-Palma Sola y tumbar las puertas de la bodega con hachas

Francisco Medina Palmeros ?rsulo Galv?n, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docenas de habitantes de las 21 comunidades que conforman el municipio galvanense y que se dicen afectados por el huracán “Karl”, mantienen tomado desde las siete de la mañana el palacio municipal en demanda de la entrega de apoyos que presuntamente el gobierno federal y estatal ya otorgaron al alcalde José Antonio Montero Domínguez, y ni él, ni su esposa, la titular del DIF local han entregado, más sí mantienen embodegadas esas ayudas y a quienes les han dado es por favoritismo.

A más de 8 horas de tomado el palacio, y ante la negativa a una solución por parte del munícipe, amenazan con irse a bloquear la carretera federal Cardel-Palma Sola, a la altura del puente El Limoncito e igual otros comentan que “aunque sea a hachazos vamos a destruir las cortinas metálicas de la cuartería donde tienen embodegadas despensas, ropa y hasta láminas de zinc; no se vale que se estén echando a perder ahí y no se la den a los afectados del huracán. ¿Qué pretende “Mínguez”?, cogerse todo, no se llena, no se llena”.

Cleotilde Guadalupe Figueroa López, una de las manifestantes indicó: “Queremos que nos den los apoyos, los vales para enseres domésticos, pues sabemos que las autoridades municipales nada más se los otorgaron a gente llegada a ellos, hubo favoritismo; ni el bono de 5 mil pesos, ni el bono del gobierno federal, ni láminas de zinc, ni despensas ni nada nos han dado. En Protección Civil municipal tienen embodegados químicos como cloro, pinol, detergentes y una de cosas para limpiar nuestras casas y todo se lo están quedando las gentes del Mínguez”.

“El alcalde nos dijo que la ayuda se canalizó ya, y ésta ya se acabó, pero que fue enviada a las comunidades a través de los agentes municipales, y eso es falso por lo menos en la cabecera municipal donde no hay agente ya que como tal funge el alcalde, pero este y nada es lo mismo. Queremos que nos den lo que es para nosotros, no se vale que hayamos hecho cola y ahora no nos respondan; sabemos que le dieron ayuda a gente que no fue afectada, incluso hay personas a las que les dieron láminas hasta para sus caballerizas, amigos del alcalde que le encanta montar a caballo y participar en cabalgatas”.

Piden al alcalde y su comuna se sensibilice y sea un poco más humano, ya que aún hay personas que no tienen ni techo ni donde dormir; no queremos pleito, queremos lo que nos mandó el gobierno federal y estatal y que las autoridades municipales se cogieron y mantienen embodegadas, hasta herramientas como moto sierras se las quedaron, que Montero Domínguez arribó al palacio y que se retiró argumentándoles que iría a hablar con el gobernador, más no les prometió solución alguna.

Por si fuera poco, dijeron que saben ya le dieron al alcalde una ayuda de 10 millones de pesos para reparar el puente colgante y hasta el momento sigue igual, vía de comunicación importante porque cruzar de un lado a otro por el puente que sustituyó al vado es exponerse al peligro ante tanto carro.

“Mínguez es lo peor que nos pudo haber llegado como alcalde, es pésimo, el peor de todos los alcaldes que ha tenido el municipio”, finalizaron.