Ir a Menú

Ir a Contenido

Por el nuevo impuesto a la gasolina

Habrá incremento de precios en productos básicos que distribuye Diconsa

Encarecerán traslado de abarrotes a tiendas de las zonas marginadas de la entidad: Mejía Rodríguez

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 18/09/2007

alcalorpolitico.com

Ante el incremento que tendrá la gasolina, los productos básicos y complementarios que distribuye DICONSA a las 2, 200 tiendas en la entidad, tendrán un incremento en su costo, admitió el delegado estatal de esa dependencia, Víctor Manuel Mejía Rodríguez.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y Diconsa, dijo que es el fríjol, maíz, arroz, azúcar, detergentes, insumos de higiene personal, y todos los abarrotes, se distribuyen en las tiendas de las zonas de más alta marginación y pobreza en el estado, según la clasificación que hace el Consejo Nacional de Población.

Se distribuye a los lugares en donde no es fácil llegar y se dificulta la comunicación, “ahí estamos nosotros llevamos los productos a precios competitivos”, pero ante la aplicación del impuesto a la gasolina habrá un impacto marginal, paulatino no avizoramos un impacto grande por el costo que tiene la producción”.

De hecho el gobierno federal, dijo, para aminorar los costos de distribución da un subsidio, sin embargo éste representa el 5 % de la operación, lo demás es generado por la propia institución, y será la dependencia quien absorba el impacto del incremento de la gasolina.

En otro tema, comentó que antes de que concluya este año habrá en la entidad veracruzana, sobre todo en los municipios de alta y muy alta marginación, 46 nuevas tiendas comunitarias, así como atiende a más de dos millones de habitantes de escasos recursos económicos en las dos mil 200 tiendas instaladas en el estado.

Asimismo Mejía Rodríguez manifestó que la prioridad que tienen es llegar a las zonas de marginación y pobreza, como la sierra de Zongolica, pues a través de estos establecimientos las personas obtienen un ahorro en sus compras del 7 al 17 por ciento.