El presidente municipal electo de la capital del estado, David Velasco Chedraui, adelantó que pondrá en marcha un programa de austeridad, que de entrada contempla un ajuste de salarios empezando por el propio munícipe, cuerpo edilicio y directores.
Además expuso que durante su gestión otorgará bonos de productividad al personal, sin embargo no quiso adelantar que al término de su administración también proporcionará un bono de marcha, como lo hará el actual alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.
Cuestionado en que porcentaje se reducirá el salario, dijo que por el momento no quiere hablar de cantidades.
“No lo quiero comentar ahora hasta que yo vea realmente los números, que nómina me están dejando, que gasto corriente, entonces yo podré evaluarlo. Pero va a ser una realidad porque si casi todo el presupuesto se va en el pago de nómina, los ajustes que se puedan hacer ahí será de un impacto fuerte”.
¿También será una realidad que al término de su administración no habrá bono de marcha para los ediles?
“No sé, no sé. Cada administración fija sus objetivos; yo sí voy a dar bonos de productividad (a los directores) pero se lo tienen que ganar, es una condición natural y humana que cuando la gente se esfuerzo y no se le reconoce, regresan a lo mismo, pero cuando hay estímulos la cosa es otra”.
Cuestionado en torno al bono de marcha de 100 mil pesos que otorgará Ricardo Ahued a los regidores, no quiso hablar al respecto “si hizo bien o mal”.
Lo que aseguró es que el más de millón de pesos que erogará la administración municipal saliente por el pago del bono de marcha, no impactará a su administración a partir del uno de enero del próximo año.
“Me dejan números negros, me van a dejar liberado lo de la empresa Aguas Tratadas de Xalapa y con una cantidad que nunca ha tenido el Ayuntamiento: doscientos millones de pesos para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento”.
Velasco Chedraui añadió que continúa en marcha la reingeniería administrativa municipal, donde se han colocado los indicadores para determinar los avances de cada área del municipio.
“Las áreas que no logren los objetivos se desaparecerán, así como también se prevé una disminución del número de empleados por cada una de las direcciones”.