Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá “aprieto jurídico” por doble fiscalización de Cuenta Pública, reitera Diputado

Bingen Rementería señaló que aquellos con observaciones tienen la puerta abierta para promover amparos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com

La doble fiscalización a la Cuenta Pública 2018 meterá al Congreso del Estado en un “aprieto jurídico”, toda vez que los entes fiscalizables afectados tienen la puerta abierta para promover amparos ante la justicia federal.

Al referir lo anterior, el diputado integrante de la Comisión de Vigilancia, Bingen Rementería Molina, dijo que será decisión de las áreas jurídicas de los Ayuntamientos promover los amparos en contra del Congreso local.

El legisladortambién dijo que el nuevo dictamen de la Cuenta Pública 2018 se deberá someter a votación, a más tardar, el 20 de febrero en una sesión extraordinaria del pleno legislativo.



Cabe señalar que este miércoles, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, entregó el nuevo Informe de la Cuenta Pública 2018, luego de que el Congreso local solicitara su revisión. Los resultados no coinciden con los informes entregados por el exauditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Al respecto, el Diputado expuso que hay 6 Ayuntamientos que no tenían observación de daño patrimonial en los primeros informes y ahora en la nueva valoración resultan con daño patrimonial.También hay casos de Ayuntamientos y entes estatales señalados con un determinado daño patrimonial y ahora ese monto se incrementó, en algunos casos, de manera considerable.



Señalóque será decisión de las áreas jurídicas de los Ayuntamientos y de los entes estatales promover los amparos en contra del Congreso local.

Rementería Molina insistió que esos entes están en posibilidades de interponer amparos, pues reiteró que la doble fiscalización está prohibida por la Constitución Política del país, principio ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, señaló que cada ente fiscalizable afectado tomará la decisión de recurrir a la justicia federal.

Agregó que a partir de este jueves, la Comisión de Vigilancia tendrá 15 días hábiles para analizar el informe general ejecutivo y los informes individuales de la Cuenta Pública 2018, por lo que estimó que a más tardar el 20 de febrero se someta a votación el dictamen en una sesión extraordinaria.

Añadió que durante los trabajos de análisis de los informes, se cotejará la documentación entregada por los entes fiscalizables que determinaron la disminución de los montos observados por daño patrimonial y en otros casos, que se incrementarán.