Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá café en Veracruz, pero las perspectivas del precio no son buenas

Se espera una producción de 700 mil sacos de café en las 10 regiones de producción en el estado

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

Para este ciclo cafetalero se espera una producción de 700 mil sacos de café en las 10 regiones de producción en el estado de Veracruz, informó el dirigente estatal de los cafetaleros de la CNC, Ildiberto Escobar Valdivia.

Sin embargo, las perspectivas del precio de café árabe no son buenas, ya que apenas alcanza los $1,590 el quintal y el kilogramo de café cereza los $4 y $5.00, concretó.

Se espera que el mercado internacional reaccione hacia arriba en las próximas semanas y no desfavorablemente, porque de nada servirá que haya una buena producción si no existe un precio que permita seguir impulsando la cafeticultura en Veracruz.

En el caso del café robusta, dijo Escobar Valdivia, que aún cuando la cosecha no ha iniciado, su precio es más estable en el mercado, ya que en este momento el café oro se cotiza en los 25 pesos el kilogramo.

En ese contexto, consideró que para esta cosecha, la variedad de este grano tendrá un incremento en su producción de hasta un 40 y 50%, es decir, que para la zona de Tezonapa, que comprende los municipios de Omealca y Cuichapa, se espera una cosecha de hasta 14 mil quintales de café.