Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá “cascada de amparos” por no aprobar Cuenta Pública, advierten

- Doble fiscalización es inconstitucional, asegura el PAN

- Morenistas replicaron que panistas solo buscan proteger intereses del gobierno anterior

José Topete Xalapa, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

Diputados del PAN aseguraron que la determinación de no aprobar la Cuenta Pública de los Entes Fiscalizables, rechazando los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2018, generará una cascada de amparos, puesto que se incurre en una “doble fiscalización”.

Acusaron que los morenistas “están mandando al diablo” las instituciones, al atentar en contra de los principios que rigen el procedimiento de fiscalización de Veracruz.

El diputado, Rodrigo García Escalante, anunció el voto del grupo legislativo en contra del dictamen de rechazar las cuentas públicas, pues en su opinión se violan los procedimientos que establecen formas y tiempos de fiscalización poniendo en riesgo las finanzas municipales.



Argumentó que un nuevo proceso de revisión implicará más gastos y los municipios podrían terminar costeando las nuevas revisiones.

El diputado, Bingen Rementería Molina, argumentó que también se cometieron irregularidades al desaparecer poderes en el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y con la destitución anticonstitucional del Fiscal General del Estado.

En su opinión la mayoría de MORENA violenta lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la inconstitucionalidad que representa la doble fiscalización, de ahí que vaticinó que la medida tomada este jueves por el pleno generará decenas de amparos de entes fiscalizables como los ayuntamientos.



Criticó que la diputada morenista y secretaria de la Comisión de Vigilancia, Mónica Robles, haya firmado algunas minutas apoyando solventar algunas observaciones y después haya respaldado la no aprobación de las cuentas públicas.

“No se tomó el informe de la cuenta pública, lo que se tomó fueron las observaciones iniciales, violando todos los Derechos de los municipios a solventar, nos van a llover amparos, nos van a llover acciones de inconstitucionalidad, controversias dirigidas al Congreso”, vaticinó.

Al respecto, la diputada Mónica Robles Barajas, secretaria de la Comisión de Vigilancia en la LXV Legislatura, destacó que se está haciendo valer la función de la comisión de Vigilancia, que es la de aprobar o rechazar los informes que elabore el ORFIS, de ahí que no se puede hablar de ilegalidad.



Además, consideró que los diputados de oposición buscaron cuidar otros intereses al rechazar la nueva revisión de las cuentas públicas.

Esto ya que se trata de los resultados de la fiscalización al ejercicio del gasto en el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el primero de las actuales administraciones municipales.
“En la Comisión de Vigilancia, se recibieron expedientes que se veían claramente que habían sido ‘hechizos’, todos con las mismas firmas, con las mismas fechas, lo que no sucede en la realidad.

“Entonces que no nos vengan a decir que es un tema de legalidad, que violentamos las instituciones, al contrario, lo que estamos haciendo desde MORENA, es fortalecer a las instituciones, fortalecer al Estado y sobre todo cumplir con el compromiso de no traicionar al pueblo y de combatir la corrupción desde la raíz”, enfatizó.



Recordó que en la Legislatura pasada, en su último año, en 15 días con su mayoría en la Comisión de Vigilancia solventó observaciones por más de 300 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2017, sin que conste documentación ni en la Comisión ni en la Secretaría de Fiscalización que respalde este acto.

Recordó que el pasado presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, señaló que la comisión que se cometieron irregularidades con esa medida, por lo que presentó una denuncia para revisar cómo se “limpiaron” las observaciones.

El diputado, Rubén Ríos Uribe, aseveró que los “moches” se terminaron en la actual Legislatura, de ahí la pertinencia de revisar nuevamente las Cuentas Públicas.



En tribuna, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, evidenció que el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé y el legislador local, José Magdaleno Rosales Torres, acusaron cobro de moches del diputado de su partido, Eric Domínguez, a pesar de que pertenece a MORENA al igual que ellos, pero se han quedado en el ámbito mediático.

Fue el mismo diputado morenista, Eric Domínguez, quien dijo que ante diversas inconsistencias y poca confiabilidad de los resultados presentados por la anterior administración del ORFIS, los Diputados del Grupo Legislativo de Morena acordaron no aprobar en su totalidad la cuenta pública 2018.

Esto con la finalidad de que esta Soberanía instruya una nueva valoración de toda la documentación aportada por los 328 entes fiscalizables en la etapa de solventación del pliego de observaciones.