Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido en San Andrés Tuxtla

16 y 17 de junio se harán valoraciones de pacientes en el hospital regional “Bernardo Peña”

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En junio, el municipio de San Andrés Tuxtla será sede del arranque del Programa de cirugías extramuros de labio leporino, paladar hendido, polidactilia (personas que nacen con más de 5 dedos en manos o pies) y sindáctila (personas que nacen con dedos pegados), informó el doctor Bonifacio Molina Zamudio, titular del hospital regional "Doctor Bernardo Peña".

Se espera el arribo del secretario de Salud del Estado, Pablo Anaya Rivera, al inicio de esta campaña, quien ha manifestado su interés por realizar este tipo de cirugías en San Andrés Tuxtla y poder ayudar a la gente más vulnerable y que presentan problemas de labio leporino, paladar hendido, polidactilia y sindáctila.

También indicó que al inicio de esta campaña se contará con la presencia del Secretario de Salud, quien ha dado las instrucciones al doctor Javier Guevara Arenas, (director de Atención Médica), para que en coordinación con la doctora Miriam Pitalúa Hernández (coordinadora estatal del Programa Cirugías Extramuros), se logre la logística y se aborde el mayor número posible de pacientes, ya sea infantes o adultos y puedan realizarse estas cirugías que serán totalmente gratuitas.

Bonifacio Molina Zamudio indicó que los días 16 y 17 de junio se realizarán las valoraciones de todos los pacientes en el hospital regional "Doctor Bernardo Peña" a partir de las 8 de la mañana, programándose las cirugías para los días 22, 23 y 24 de ese mismo mes.

En los próximos días a través de la Jurisdicción Sanitaria No. X, se hará una reunión con todos los Directores y Presidentes del DIF de los 14 municipios con el que cuenta esta jurisdicción para que se haga extensivo este mensaje y se pueda ubicar a pacientes que requieran de estos tipos de cirugías.

También indicó que en dicho hospital se cuenta con quirófanos con tecnología de punta, que permitirán que se puedan realizar este tipo de cirugías, a las que se le denominan: cirugías ambulatorias, ya que una vez el paciente operado, saliendo de recuperación del quirófano se puede ir a su casa. Además, se cuenta con 75 camas en este nosocomio.

Las cirugías se realizarán con cirujanos altamente capacitados que vienen de la Ciudad de México, encabezados por el cirujano plástico reconstructivo Isaac Russell Fuller, médico reconocido a nivel nacional.

Molina Zamudio finalizó que por este medio se busca captar el mayor número de pacientes para que puedan recibir esta cirugía tomando en cuenta que de 2500 nacimientos al año que se tienen registrados 2 ó 3 niños nacen con este tipo de malformaciones.