Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Habrá consulta contra expresidentes; Suprema Corte la declara constitucional

- Ministros avalan petición de consulta del Presidente López Obrador contra últimos 5 exmandatarios

- Pregunta aprobada por ministros abre la posibilidad de investigar a diferentes actores políticos

 

De la Redacción Ciudad de México 01/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 6 votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes del país.

La pregunta que se avaló con el respaldo mayoritario es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".



La Corte ordenó notificar en 24 horas al Senado su resolución.

La petición de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los ministros aprobaron en menos de 5 minutos la pregunta modificada y con el nuevo cuestionamiento abrieron la posibilidad de investigar no sólo a expresidentes de la República sino a todos los actores políticos por las decisiones tomadas en años anteriores.



La cuestión planteada originalmente por el presidente López Obrador era:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Sin embargo, este cuestionamiento ya no se someterá a consulta de la ciudadanía.