Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá denuncia penal por proselitismo de alcaldes a favor de Yunes

MORENA informó que ampliará la queja que presentó ante el OPLE; procederá ante Fiscalía

Javier Salas Hernández Xalapa. Ver. 19/09/2019

alcalorpolitico.com

La representación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ampliará a denuncia penal la queja que presentó ante autoridades electorales en contra de 11 alcaldes y una regidora del Partido Acción Nacional que acudieron a un mitin político en donde estuvo presente el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante de MORENA ante el Consejo General del OPLE, dijo que las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Recordó que la queja presentada ante el OPLE fue en contra de 12 alcaldes y una regidora del PAN, pero se está recabando información para ampliar el número de denunciados, ya que a la reunión asistieron 40 alcaldes.

Dijo que a la reunión que se llevó a cabo en agosto pasado en día y horario hábil, asistieron 40 alcaldes y un número indeterminado de regidores panistas, sin embargo, hasta el momento se tiene constancia cierta de la presencia de los munícipes de Veracruz, Boca del Río, Tres Valles, Álamo, Cosamaloapan, Actopan, Tlalixcoyan, Paso de Ovejas, Zozocolco, Tierra Blanca y La Perl; además la Regidora Segunda del Ayuntamiento de Orizaba.

En ese sentido, Zúñiga Obando manifestó que se está recabando información para ampliar el número de ediles panistas que serán denunciados por el por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.

Expuso que la denuncia se sustentará en la violación del Artículo 134 de la Constitución Política del país, que señala que los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Respecto a la queja que la semana pasada presentó ante la Oficialía de Partes del OPLE sobre ese mismo tema, dijo que se está a la espera de que la instancia electoral concluya las notificaciones a los alcaldes y regidora denunciados, con la finalidad de que expliquen su presencia en ese acto político, mediante un informe circunstanciado.