Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá denuncias por anomalías en tecnológicos de Veracruz

Zenyazen Escobar aseguró que procederán por las "muchas irregularidades" detectadas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) interpondrá denuncias en contra de quien resulte responsable de las irregularidades halladas en muchos de los 25 institutos y universidades tecnológicas a cargo del Estado.

El secretario Zenyazen Escobar García no quiso adelantar detalles, pero sostuvo que estas instituciones son Organismos Públicos Descentralizados (OPD's) pero por el manejo de sus finanzas en administraciones anteriores “se han comportado como autónomas”.

“Hemos encontrado muchas irregularidades que estaremos haciendo mención. No me gustaría como tal (decirles cuáles son las irregularidades). Estamos haciendo el análisis de las 25 instituciones, tenemos que ver cuántas tienen irregularidades”.



Pese a la insistencia, el funcionario se negó a revelar detalles pero afirmó que se encontraron numerosas fallas.

Las denuncias, dijo, serían individuales y se presentarán ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

De este caso, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba explicó que se está analizando caso por caso al ser OPD’s, algunos tienen incluso decretos de creación diferentes.



“Se van a ubicar quiénes tienen irregularidades y cuáles no, depende de la administración y cómo los anteriores directores actuaron en su gestión”.

Finalmente, en el caso de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, dijo que se da seguimiento a ocho denuncias, una de ellas por acoso sexual y están en curso.

Con respecto del conflicto en el Tecnológico de Minatitlán, aclaró que éste y el de Orizaba dependen de la Federación, por lo que siempre se hace el respetuoso llamado a las autoridades competentes.