Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá denuncias y multas por no solventar observaciones a Cuenta Pública 2018

- ORFIS dio a conocer previamente estas anomalías a los involucrados a fin de que justificaran el uso de recursos

- Fiscalización detectó 8 mil 527 inconsistencias, por lo que se emitieron 2 mil 663 pliegos de observaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

Si durante la fase de solventación los servidores y exservidores públicos observados con inconsistencias e irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2018, no presentaron las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria, se deberán promover las acciones o denuncias para la imposición de las sanciones administrativas y penales correspondientes, por la probable comisión de faltas administrativas graves o delitos.

Además, el Titular del Ente Fiscalizable observado se hará acreedor a la imposición de una sanción por parte del Órgano de Fiscalización Superior, consistente en una multa de 300 a mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización (25 mil 347 pesos a 84 mil 490 pesos), tal como lo señala la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Cabe recordar que, en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, se detectaron 8 mil 527 inconsistencias, por lo que se emitieron 2 mil 663 pliegos de observaciones.



Los pliegos de observaciones emitidos contenían los hechos u omisiones que determinaban incumplimiento y se dieron a conocer a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, aún cuando ya están separadas del cargo público, para que presentaran las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria y las solventarán debidamente.

Las inconsistencias o irregularidades determinadas en la revisión a la Gestión Financiera que se presentaron en el Pliego de Observaciones, son las siguientes:

Observación Administrativa:



Señalamiento que denota una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia, pero que no causa perjuicio a la Hacienda Pública, pudiendo indicar, en caso de ser susceptible de cuantificarse, un monto de referencia.

Recomendaciones

Sugerencias de carácter preventivo, orientadas a mejorar los sistemas de control las cuales también serán incluidas en el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales.



Recomendación de Desempeño:

Proposiciones de carácter preventivo que formula el ORFIS a la entidad fiscalizada, para fortalecer su desempeño; la actuación de los servidores públicos; el cumplimiento de metas y objetivos; la elaboración o fortalecimiento de indicadores de gestión y servicios para el fomento de mejores prácticas gubernamentales. Son sugerencias sobre qué hacer y no sobre cómo hacerlo, para no limitar la libertad de gestión de la entidad auditada.

De no haberse presentado las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria, se dan por admitidas las observaciones para los efectos de la formulación de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo.