Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá días sin agua en todo Xalapa a partir de abril, advierte CMAS

- Estiaje y sequía causaron estragos en fuentes de abastecimiento

- En mayoría de colonias, incluido el Centro, habrá 48 horas de servicio por 48 horas sin servicio

- En zonas altas habrá 48 horas con servicio por 24 horas sin servicio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informa a la ciudadanía, a través de un comunicado, que derivado de los estragos del estiaje y la sequía en las fuentes de abastecimiento de la ciudad, el servicio se otorgará en régimen de 48 horas de servicio y 48 sin servicio en la mayoría de las colonias. Sólo en las zonas altas se aplicará 48 horas de servicio por 24 sin servicio.

Es por ello que CMAS Xalapa organizó 3 calendarios de distribución hidráulica que inician este mes de abril de 2020 y pidió compresión y una cultura del agua, de manera permanente.

El primer calendario contiene a la mayoría de colonias de la ciudad y se divide en dos Macro Sectores (1 y 2), el cual contará con 48 horas con servicio por 48 horas sin servicio.



El Macro Sector 1 cuenta con las siguientes colonias representativas: Carolino Anaya, Floresta, Las Águilas 1 y 2, Lucas Martín, Revolución, El Moral, Obrero Mundial, Peñascal, Francisco Villa, Constituyentes, Jardines de las Flores, Badillo, Infonavit Pomona, Agua Santa 1, Vasconcelos, Zaragoza, Fraternidad Antorchista, El Palenque, Mártires de Chicago (sobre Rébsamen y Desiderio Pavón), Las Trancas, La Marquesa, Monte Magno, Valle Real, La Pradera, Bugambilias, Las Haciendas, Olmo Trancas, Paso Ladrillo, Las Fuentes, Rafael Lucio y Periodistas, entre otras.

El Macro Sector 2 cuenta con las siguientes colonias representativas: Higueras, Lomas de Casa Blanca, El Cafetal, Bugambilias de Xalapa, Lomas de Casa Blanca, Continental, Jardines de las Ánimas, Indeco Ánimas, Pedregal de las Ánimas, Las Cumbres, Centro, Los Ángeles, Modelo, Lomas del Tejar, Inmecafé, Belisario Domínguez, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Reforma, Ferrer Guardia, Luz del Barrio, Cerro Colorado, Buena Vista, Emiliano Zapata, Bosque de las Lomas, Lomas Verdes, Unión, Framboyanes, parte de Lomas del Seminario, Mártires de Chicago, Gobernadores y Santa Rosa, entre otras.

El segundo calendario de la programación hidráulica para el denominado Sector Zona Alta se divide en tres Subsectores, el cual contará con 48 horas con servicio y 24 horas sin servicio, como se venía implementado anteriormente.



La Zona Alta subsector 1 contiene las siguientes colonias: Progreso Macuiltépetl, Magisterial, Ferrocarrilera parte alta (de Lázaro Cárdenas hacia arriba), Obrero Campesina (parte alta) y Empleados Municipales.

La Zona Alta subsector 2 contiene las siguientes colonias: Aguacatal, Del Maestro, Fraccionamiento Formosa, Fraccionamiento Veracruz, José Cardel y Laderas del Macuiltépetl.

La Zona Alta subsector 3 contiene las siguientes colonias representativas: Federal, Voceadores, Burócratas, El Mirador, Lomas de San Roque, Rafael Hernández Ochoa y Framboyanes (aledaña a colonia Niños Héroes).



El calendario número 3 pertenece al Sector Cerro del Estropajo y cuenta con dos zonas (A y B), movimientos que se operan desde hace 7 años con la modalidad de 48 horas con servicio por 48 horas sin servicio.

La Zona A División del Norte cuenta con las colonias representativas: 9 de Abril, Altamira, Ejidal, Independencia, Plan de Ayala y Privada Tabasco de la colonia Veracruz.

La Zona B 21 de Marzo cuenta con las colonias representativas: 14 de Febrero, Ampliación 21 de Marzo, Ampliación Loma Bonita, Cañada, Insurgentes, Porvenir, Renacimiento, Solidaridad y Víctimas del 6 de Septiembre.



En el comunicado se destaca que CMAS Xalapa continúa la atención a reportes de fugas de agua en tomas domiciliarias y en red general, falta del servicio, seguimiento a trabajos de tapar y colar, trabajos de alcantarillado sanitario y las Plantas Potabilizadora y de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa I y II, “todo lo anterior operando de lunes a domingo en tres turnos al ser un servicio básico que no se puede suspender”.

Cabe señalar que se detalló que el calendario de la distribución hidráulica es una guía de referencia ante los movimientos de válvulas que se deben implementar misma que puede sufrir alteraciones a causa de fugas u otros factores, para lo cual se tienen contemplados programas emergentes para apoyar a una zona con desabasto y hacer los movimientos correctivos para compensar el tiempo sin servicio.

“No se ha dejado ni se dejará ninguna zona de la ciudad ni zona conurbada sin servicio de manera permanente. Los apoyos con carro cisterna gratuito en domicilios han sido diarios en esta época de contingencia, así como los monitoreos de regularización del servicio”.



Para mayores informes pusieron a disposición de los usuarios el teléfono de contacto oficial 228 237 0300 extensiones de la 101 a la 105; WhatsApp 228 237 0400; teléfono 228 815 9512 (Clavijero 202) y el teléfono 228 843 3136 (Alcantarillado Sanitario).