Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Advierte Yazmín Copete

Habrá estallido social de cañeros si el Presidente permite más importaciones

- Al dejar entrar el endulzante, se provocó una disminución del 50% en el precio del bulto

- La congresista del PRD aseveró que la obligación del Gobierno Federal es terminar con el conflicto

Jessica L?pez M?xico, DF. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Habrá un estallido social entre la comunidad cañera si el Presidente sigue permitiendo la importación, aseguró la legisladora Yazmín de los Ángeles Copete.

La congresista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en presencia de líderes cañeros de Oaxaca y Veracruz, aseveró que el Gobierno tiene la obligación de terminar con el conflicto cañero, toda vez que permiten que ingrese azúcar de Norteamérica y Sudamérica a muy bajo costo.

Afirmó que la toma de ingenios y el bloqueo de carreteras seguirá si el precio de la caña sigue bajo y los beneficios a empresarios y no a productores, se sigue dando.

Criticó las declaraciones del senador Fernando Yunes, porque, dijo, los gobiernos federales panistas permitieron que esto pasara dando permisos indiscriminadamente para traer azúcar, “ahora con qué cara lo defienden”.

Agregó que todos estos problemas provocaron una disminución del 50 por ciento en el precio del bulto de azúcar, el cual pasó de 700 a 370 pesos.

“Mientras el constante aumento de insumos, como fertilizantes y combustibles, hacen imposible a los productores la recuperación de su inversión y los orillan a caer en cartera vencida”.

La congresista presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para formar la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera e informó que en breve ella y dirigentes de organizaciones cañeras se reunirán con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para tratar el tema.

Asimismo, propondrá a las comisiones de Reforma Agraria y de Agricultura de la misma Cámara llamar a comparecencia al Secretario de Economía.

Por su parte, Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), señaló que de esta
agroindustria, la más importante del país, dependen dos millones de mexicanos y es competitiva, por lo cual merece apoyo y no deslealtad del propio gobierno.

Asimismo, Erasto Gamboa Cabrera, presidente de Unidad Cañera Democrática, ilustró la desesperante situación al señalar que recientemente cañeros de otras
agrupaciones tomaron bodegas del Ingenio Central Motzorongo, en el corredor industrial de Córdoba, Veracruz

“Esto es grave porque en el campo las cosas se están poniendo muy tensas. Los cañeros nos pueden rebasar porque se dan cuenta que la toma de bodegas no es el camino, sino una simulación”, señaló.

En la conferencia de prensa también estuvieron: Benjamín Ramos, del ingenio Plan de San Luis, de Ciudad Valles; Tomás Cenobio, del ingenio Las Margaritas, Oaxaca; Alejandro Domínguez, integrante de la dirigencia de CNOCI y José Benito Soriano Rojas.