Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá fuerza pública contra ambulantaje en Xalapa, advierte Alcalde

- A los vendedores se les invita a reubicarse “y no razonan”, lamenta Hipólito Rodríguez

- “Se les va a ir replegando, la fuerza pública no es con el propósito de reprimir”, aclara

- Procederán contra quienes mueven a los comerciantes, entre ellos, “un empresario”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, adelantó que su administración interpondrá denuncias y utilizará la fuerza pública para combatir el ambulantaje que persiste como uno de los principales problemas en la capital del Estado.

Durante su visita al programa "Entre Vistas", en TeleClic.tv, el Presidente Municipal explicó que desde el inicio de su administración a los grupos de vendedores ambulantes se les ha invitado a que acaten los ordenamientos municipales, ya que hay lugares donde definitivamente no pueden establecerse.

“Se les invita y no razonan, porque se les hace ver que eso es ilegal y dado que no responden a un diálogo o posibilidad de llegar a acuerdos, tendrá que aplicarse la fuerza pública para replegarlos”, asentó el Alcalde capitalino.



En este sentido, recordó que eso fue lo que ocurrió en la calle Revolución, hace unas semanas, donde se les pidió a los vendedores ambulantes que se retiraran porque la calle sería rehabilitada y no querían que se bloqueara el tránsito; no obstante, insistieron y por ello se les decomisó su mercancía.

“Se les va a ir replegando, la fuerza pública no es con el propósito de reprimir, sino con el propósito de que entiendan que es bueno para la sociedad en general, que debe prevalecer el bien público, el bien común, por intereses particulares”.

El Alcalde de extracción morenista, dijo que nadie quiere hacerle daño a los trabajadores del comercio informal, pero se requiere que trabajen en forma ordenada, ya que el comercio ambulante también está ligado a la problemática de la movilidad en la ciudad.



Y es que el comercio en vía publica utiliza calles, avenidas y banquetas para ofrecer productos dentro de un esquema de informalidad y aunque ese comercio es una oportunidad para personas que no tienen un empleo estable, ya se ha convertido en un grave problema para la ciudad y sus habitantes.

“Entendemos que es una válvula de escape en la cual encuentran un refugio muchas personas y familias que no tienen un empleo formal, eso lo entendemos y en esa medida tratamos de darles una oportunidad de trabajar, pero de manera ordenada”, acotó el Edil morenista.

No obstante, fue claro al mencionar que detrás de los vendedores ambulantes hay empresas con muchos recursos, por lo que sólo basta preguntar a los vendedores si los productos son suyos o si tienen un patrón que los envía a vender a las calles.



En este punto, el Alcalde advirtió que hay muchos empresarios que utilizan a los trabajadores para vender productos en la vía pública, es decir, contratan a muchas personas para vender desde alimentos hasta productos electrodomésticos o de “fayuca” e importados.

Hipólito Rodríguez dijo que este tipo de empresarios son los que hacen daño a la ciudad, ya que evitan el pago de impuestos, de servicios y renta de un local; de igual modo, evaden otorgar prestaciones a sus trabajadores.

“Por ello, a esos trabajadores los tienen explotados, les pagan una miseria y los arrojan a las calles a vender lo que sea y eso nos genera un gran problema de movilidad”.



Lo que se busca por parte del Ayuntamiento, es que el ambulantaje que ya existe se coloque en lugares donde no obstruya vialidades ni paso peatonal, no dañe la imagen urbana y se instalen de manera ordenada.

Otro punto muy importante, es que respeten al comercio establecido, ya que se trata de una competencia poco equitativa, pues en la mayoría de casos los ambulantes otorgan precios más baratos.

“Le hacen daño al comercio establecido y al fin y al cabo dañan la prosperidad económica de la ciudad y afectan la movilidad”.



El Alcalde refirió que se les han ofrecido alternativas sobre zonas donde pueden vender sus productos, sin afectar ni dañar la salud pública, ya que incluso señaló que hay un sin numero de escuelas solicitantes de que retiren a los vendedores ambulantes que se colocan a las entradas y salidas de los planteles, pues afecta a los menores, el tránsito de padres de familia y además, ofrecen productos que son nocivos para la salud.

Para finalizar, Hipólito Rodríguez dijo que en el comercio informal existe toda una red de corrupción y ese es el enemigo número uno, motivo por el cual se ha actuado desde el inicio de su administración y en breve se tomaran acciones jurídicas en contra de personajes que mueven a los vendedores.

“Hay personajes como uno que se llama Marcelino y este señor fue Director de Comercio, es un empresario y tiene comerciantes en los Lagos, en los Berros, en la Rotonda y en otros lados de la ciudad y ese señor es un empresario”, expuso al acotar que ya se esta preparando la denuncia en contra de quienes abusan del espacio público, ya que incluso cobran renta a los vendedores por un espacio en la vía pública.