Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá justicia “para todas las víctimas de los casos de desaparición”: Gobernador

- Felicitó a Fiscalía por detención de empresarios señalados por desaparición de Edgar Álvarez

- Se busca confundir con “notas sesgadas e inciertas”: Fiscal

- Caso involucra presuntas extorsiones en CONADE denunciadas por detenidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“En Veracruz se ha trazado una ruta hacia la justicia”, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al otorgar un informe sobre la investigación por la desaparición de Edgar Álvarez Flores.

Durante mensaje conjunto con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, el mandatario aseguró que habrá justicia, “en especial para los familiares de las víctimas de desaparición".

Y es que la FGE logró la prisión preventiva de tres presuntos responsables, de manera que el Ejecutivo felicitó la labor de esa dependencia.



"Quiero felicitar a la Fiscal con respecto a uno de los hechos que acontecieron a principios de año y que hoy se ve, ya, la ruta de justicia", dijo.

Cuitláhuac García dijo que este resultado es muestra del compromiso de la FGE por atender un delito que afecta gravemente a la sociedad.

"Si seguimos de esta manera pronto tendremos justicia para todas las víctimas de los casos de desaparición”, dijo.



Se busca confundir con notas sesgadas: Fiscal

Por su parte, la fiscal Veronica Hernández destacó que después de 4 meses de investigación sobre la desaparición de Edgar Álvarez en el municipio de Boca del Río, se obtuvieron las órdenes de aprehensión contra de los empresarios Jesús “N” y Rafael “N" y contra Armida Adriana “N”, cumplimentadas los días 21 y 22 de agosto.

Álvarez desapareció el pasado 25 de marzo y según las indagatorias, el último lugar donde estuvo fue el despacho de los empresarios en el fraccionamiento Costa de Oro.



La Fiscal detalló que tras la audiencia correspondiente se resolvió la vinculación a proceso de los presuntos responsables, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 2 años y 3 meses de investigación complementaría.

Hernández Giadáns dejó en claro que este proceso judicial corresponde únicamente al delito de desaparición cometida por particulares, "que no se trate de confundir a la opinión pública con notas sesgadas e inciertas", expuso.

Víctima, relacionada en presuntas extorsiones de CONADE



Según se ha reportado, la víctima Edgar Álvarez era supuesta pareja sentimental de Armida “N”, quien llegó a ser Alcaldesa suplente de Xalapa en diciembre de 2004.

Armida “N” y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), fueron denunciadas en 2019 por los empresarios ahora detenidos.

Los dueños de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA) acusaron a la titular de CONADE y a su presunta colaboradora por presunta extorsión para la asignación de contratos de alimentos en la dependencia.



Además, en junio de este año, Jesús “N” y Rafael “N” las volvieron a denunciar por presunto intento de homicidio.

Los empresarios supuestamente tuvieron que pagar 2 millones 500 mil pesos por presiones de Armida “N”, quien envió a Edgar Álvarez a cobrarles a su despacho en Boca del Río.

Luego, esta persona desapareció con el supuesto dinero de la extorsión, emitiendo la Comisión Estatal de Búsqueda una ficha por su caso.



Apenas en junio pasado, los empresarios fueron atacados a balazos cuando circulaban sobre el bulevar Ávila Camacho de Boca del Río, resultando ilesos. Por lo ocurrido, es que procedieron contra Guevara y Armida ante la Fiscalía General de la República.