Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Habrá leve aumento de lluvias esta semana pero se incrementan el domingo

Hay mucha humedad en el ambiente por disturbios tropicales en los dos océanos en torno a la república mexicana

Conagua Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se espera que durante el resto de la semana persistirán las condiciones para lluvias en la región, así como temperatura diurna relativamente alta. Es posible que a partir de la tarde del domingo a transcurso del lunes el potencial de lluvias tendería a incrementarse especialmente sobre el Centro y Sur de la región.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y el canal de baja presión (CB) sobre el Oeste del Golfo de México, favorecen en la región cielo medio nublado, asimismo nubosidad frente al litoral veracruzano. La onda tropical No. 16 (OT16) se ubica sobre el Este de la península de Yucatán, la cual sigue asociada a un disturbio tropical que presenta un 10% de probabilidad de evolucionar a un ciclón tropical. El disturbio tropical al Sur de Michoacán tiene ya un 90 % de probabilidad para intensificarse a un ciclón tropical.

PRONÓSTICO:
DE 09:00 HRS. DEL 31/AGO/2011 A 09:00 HRS. DEL 01/SEP/2011
Se espera que durante este día el canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México continúe favoreciendo en la región lluvias generalmente vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. El potencial de lluvias en la región podría verse incrementado hacia el fin de semana. Es probable que éste canal de baja presión y la onda tropical No. 16 activa, se combinen para dar origen a un centro de baja presión en el transcurso de mañana frente a la costa Norte de Veracruz

Los modelos de pronóstico a mediano plazo indican que esta baja presión se mueva hacia el Norte o Noreste rumbo hacia la costa Sur de los Estados Unidos, pudiendo evolucionar a un ciclón tropical el próximo domingo conforme se aproxime a la costa Noroeste de la Florida. Se recomienda continuar atentos a los boletines y avisos meteorológicos, así como a las recomendaciones que realicen las autoridades de Protección Civil.