SÍNTESIS:
Probabilidad para lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en el centro de Veracruz y localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en su porción sur. Viento con velocidades de 15 a 25 km/h.
ANÁLISIS:
Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, favorece cielo nublado desde el centro hasta el sur de Veracruz, así como la presencia de lluvias con tormenta eléctrica; en el resto de la región se observa cielo medio nublado a nublado con presencia de lloviznas aisladas.
El viento es de componente Este en la porción norte de la región, mientras que en el centro y sur es de componente Norte, en ambos casos con velocidades menores a 10 km/h.
Se presenta un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas es templado a fresco.
PRONÓSTICO REGIONAL:
La presencia de un canal de baja presión al suroeste del Golfo de México, así como el constante ingreso de humedad proveniente de dicho Golfo y Mar Caribe hacia la región de pronóstico, en interacción con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, favorecerán cielo medio nublado a nublado con probabilidad de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y viento en rachas, previendo se presenten vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en la costa. Los acumulados de lluvia se espera sean cercanos a 25 mm a lo largo de la región, con lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en la región montañosa central y región costera, mientras que en el sur se podrían presentar localmente muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente en los límites con Oaxaca y Chiapas. El viento será del Este y Sureste en el norte de Veracruz, mientras que en el centro y sur de dicho Estado será del Norte y Noreste, en ambos casos con velocidades de 15 a 25 km/h. Las temperaturas favorecerán un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, en regiones montañosas será fresco a templado.
RECOMENDACIONES:
Manténgase pendiente por lluvias muy fuertes que pueden ocasionar el incremento en ríos y arroyos de respuesta rápida y reblandecimiento de terrenos, así como por actividad eléctrica y rachas en zonas de tormenta. Continúe atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite este centro.