Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Habrá música, teatro y danza, en el Festival Veracruz Escena Contemporánea

Se inaugura este viernes con el bailarían Lutz Förster: Portrait of a Dancer, en el Teatro del Estado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com

Del 8 al 14 de noviembre tendrá lugar en Xalapa el Festival Veracruz Escena Contemporánea, dedicado a las artes escénicas, en el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave” y otros espacios alternativos de esta capital.

Guadalupe Barrientos López, subdirectora de Educación e Investigación del Instituto Veracruzano de la Cultura, al dar a conocer la realización de este Festival señaló que "tiene como propósito la creación y formación de públicos para las artes escénicas y la difusión de obras que den cuenta del mundo actual, tanto en los planteamientos temáticos como en sus poéticas escénicas".

La primera edición contempla agrupaciones artísticas del Estado de Veracruz, del país y del extranjero; de esta manera, los espectadores podrán apreciar diversos espectáculos de música, danza y teatro de distintas latitudes y contextos.



El Estado de Veracruz cuenta con uno de los núcleos artísticos más activos y propositivos de México, tanto en artes escénicas, como visuales, lo cual data desde hace muchos años. Asimismo, los centros de formación profesional gozan de prestigio a nivel nacional y siguen nutriendo la producción artística, incluso a nivel internacional.

Está la pretención de que el Festival Veracruz Escena Contemporánea se convierta en un foro y en un referente, tanto para los artistas escénicos, como para los espectadores.

Lutz Förster: Portrait of a Dancer inaugura el festival este viernes, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado a las 20:30 horas. Lutz Förster, quien es considerado como uno de los bailarines emblemático del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, presenta una pieza coreográfica que nos habla de su relación creativa con la bailarina y coreógrafa que revolucionó la danza mundial.



Los creadores locales también están presentes, como Martín Zapata, con El dolor debajo del sombrero; Adriana Duch, quien estrena su unipersonal Mira la luna, un diálogo sobre la máscara; Patricia Estrada, con El bodegón de la cebollas y Metzeri Mandujano, con La colmena. Tembembe Ensamble Barroco de Colombia/México presentará Un fandango barroco y Subhranil Sarkar presentará el concierto de sitar titulado Música por la paz desde el norte de la India.

Además de la Ciudad de México, se llevarán a cabo varias obras, como Ohtli-Camino, con el grupo La paradoja del gato, bajo la dirección de Jennifer Moreno; también se presentará Travesías, dirigida por José Caballero y Octavio Michel Grau; Caricias, de Sergi Belbel, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco y La cría de Carlos Talancón.

La clausura estará a cargo de Antares Danza Contemporánea con Las Buenas Maneras, coreografía de Miguel Mancillas, el jueves 14 de noviembre en la Sala Emilio Carballido a las 20:30 horas.



Todas las funciones son de entrada libre. con boleto de control, mismos que podrán solicitarse el día del evento en taquilla a partir de las 10:00 horas.