Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá prisión hasta por 10 años a polícias que roben durante contingencias o disturbios

Este martes se publicó en la Gaceta Oficial la disposición sobre sanciones para elementos de seguridad que abusen de su cargo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

A partir de este martes, los policías municipales, estatales o que laboren en la Fiscalía General del Estado podrían ser castigados con prisión de cinco a 10 años, además de la inhabilitación hasta por 15 años para ejercer la función pública, si es que abusan de su cargo durante alguna contingencia, aprovechando el desorden o la confusión.

De acuerdo al decreto 241 publicado en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 072, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó una adición el inciso d) a la fracción III del artículo 205 y un segundo párrafo al artículo 229 del Código Penal de Veracruz.

La prisión será de cinco a 10 años, además de la inhabilitación hasta por 15 años para ejercer la función pública si los abusos se comenten por los servidores públicos durante un incendio, naufragio, inundación, cualquier fenómeno climatológico u otra calamidad pública.



Lo anterior, aprovechándose del desorden y confusión que producen o de la consternación que una desgracia privada causa al ofendido y a su familia y si el delito se comete por elementos de los cuerpos policiacos o de procuración de justicia, se detalla.

Esta modificación al Código Penal de Veracruz se da después de los disturbios que se registraron a inicios del año en los municipios de Veracruz y de Medellín de Bravo.

En esa fecha, un total de 19 elementos del Mando Único de Medellín fueron detenidos por su probable participación en el robo de mercancía de comercios.



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a los 19 elementos del municipio de Medellín de Bravo, zona conurbada a la zona de desmanes ocurrida la semana pasada.

En su momento, de manera oficial se informó que los agentes están detenidos por la probable comisión de hechos delictivos al haber encontrado en una bodega de la corporación, electrodomésticos recuperados de los saqueos y que no fueron reportados a sus superiores.