Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá proceso transparente con bancos por reestructura, garantiza Finanzas

- De manera inmediata se hará presentación con bancos para invitarlos a licitación: José Luis Lima

- A finales de noviembre, a más tardar diciembre, ya habría reestructuración de la deuda

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Con la aprobación de la reestructuración de la deuda pública, Veracruz dio un gran paso para mejorar sus finanzas y tener mayor infraestructura en el Estado, expresó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com, el funcionario estatal explicó que después de la aprobación en el Congreso local, continua el proceso de presentación a los bancos, en el que la entidad entregará los resultados de las calificadoras para que observen cómo se ha mejorado en las prácticas de administración y transparencia.

Es así que se presentarán con los bancos y se les hará la invitación a que participen en la licitación abierta, ya que mientras se reúnan más participantes, habrá una mejor tasa, producto de la competencia.



De acuerdo a Lima Franco, estás labores se iniciarán de manera inmediata, de tal forma que la SEFIPLAN trabaja en agendar las citas con todos los bancos, en especial con los más importantes como: Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Bancomer, así como otras de menor cuantía como: Banregio, Afíname, entre otros.

“Trataremos de ir con todos y el objetivo es que participen”, reiteró.

Todo el procedimiento para la licitación llevaría aproximadamente tres o cuatro meses, por lo que será para finales de noviembre, o por mucho a principios de diciembre, cuando ya se tenga la reestructuración de la deuda.

Se espera que si se concluye en noviembre, para diciembre ya se observe el primer pago con la disminución de las comisiones financieras y si se hace en diciembre, se vería en el mes de enero del próximo año.



Todo este proceso será público, ya que la actual administración está comprometida con la transparencia, dijo el entrevistado.

“De acuerdo a la normatividad, tenemos que establecer un portal donde toda la gente pueda ver cómo va el procedimiento”, acotó al agregar que en esta administración el objetivo es mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

Por otra parte, el Secretario de Finanzas felicitó a los integrantes del Congreso local por aprobar la reestructuración y recordó que fue el 72 por ciento de los diputados el que avaló esta propuesta del Gobierno del Estado.



“Vieron el beneficio, pensaron en el futuro de Veracruz y en el mejoramiento de las finanzas del Estado, votaron de manera responsable anteponiendo siempre los intereses de los veracruzanos”.

Sobre la bancada panista que emitió su voto en contra, dijo que es respetuoso de las decisiones de ese grupo legislativo y definió que lo importante es que se darán cuenta de que no se aumentará ni el saldo de la deuda ni el plazo, además de que los beneficios se observarán en los próximos años, en el ejercicio 2019 y cuando se haga la suma de montos totales de inversión pública de cada año.

Detalló que será en el último trimestre de este año, en la Cuenta Pública, cuando se realice el comparativo del saldo de la deuda con el primer trimestre del próximo año.



“Y ya se va a ver la diferencia de lo que se pagaba de servicio de deuda y lo que se pagará con la reestructuración”.

El objetivo es liberar recursos por cerca de 2 mil 700 millones en esta administración y mil 900 en la siguiente, para tener una liberación total de 4 mil 600 millones de pesos, recordó.

En este sentido, Lima Franco aseguró que la Secretaría de Finanzas no le fallará a los veracruzanos y por ello ya se están enfocando en tener mejores condiciones financieras con esta reestructuración y así liberar recursos para otorgar una mejor infraestructura en materia carretera, hospitalaria, educativa, etcétera.



“Para ello van a ser los recursos que queremos destinar en su totalidad a la infraestructura del Estado”, sostuvo José Luis Lima.