Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Habrá que esperar a decisión de jueza en caso Cienfuegos: AMLO

Queremos que quede claro cómo está el proceso, en qué consiste este trámite que se está llevando a cabo

El Universal Ciudad de México 18/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá que esperar a la decisión de una jueza que lleva el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda a la solicitud de las Fiscalías de Estados Unidos y de México, para que el ex alto mando militar sea repatriado al país y siga aquí su proceso por narcotráfico y lavado de dinero.

“Queremos que quede claro qué fue lo que sucedió, cómo está el proceso, en qué consiste este trámite que se está llevando a cabo, en espera de que Estados Unidos decida sobre esta petición, porque todavía no concluye este trámite, hay que esperar que la jueza resuelva sobre la petición de la Fiscalía”, dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador instruyó al Canciller Marcelo Ebrard a que informe sobre los pormenores del caso.



Ayer martes, la investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional dio un giro inesperado.

Las Fiscalías General de la República (FGR) y General de Estados Unidos dieron a conocer que los cargos en la Unión Americana se han desestimado con la finalidad de que la autoridad mexicana sea la que continúe con la investigación y, en su caso, procese al General Cienfuegos Zepeda.

¿Qué pasó con Salvador Cienfuegos?



Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conjunto con la Fiscalía General de la República informaron que el país vecino retirará los cargos en contra del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando “razones de política exterior” para que el exmando militar sea juzgado en México.

Cabe recordar que la Fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la Fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.

“Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el comunicado conjunto.



Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó este martes en conferencia de prensa que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados al exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

Del mismo modo, Ebrard Casaubón detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro y aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

Las autoridades norteamericanas explicaron que dicha decisión nace de la solicitud hecha por la FGR, luego de que esta dependencia iniciara su propia investigación, con las pruebas recibidas por México el pasado 11 de noviembre.



El exsecretario de la Defensa Nacional fue apresado el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero. El Gobierno de México no tenía conocimiento que el militar era investigado por la DEA.

Se espera que el exmando castrense regrese a México como un ciudadano sin cargos en los Estados Unidos, pues se prevé que este miércoles se formalice la resolución del Fiscal General de Estados Unidos de retirar los cargos criminales contra Cienfuegos, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.