Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá que esperar más pruebas tras reapertura de caso “Los Porkys”: Alberto Sosa

Se decretó no ejercer acción penal en contra de presuntos responsables, y que se instruya la reposición de averiguación previa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, dijo que será la Fiscalía General del Estado, quien aporte más pruebas en el caso de la llamada banda de "Los Porkys", luego de que un juez federal ordenó la reapertura del caso al conceder un amparo a Javier Arturo Fernández Gómez, padre de la víctima de presunta pederastia.

El amparo concedido por el titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, Anuar González Hemadi, ordenó la reapertura del caso de “Los Porkys”, al considerar que el fiscal de Veracruz omitió desahogar una prueba que involucra la declaración de uno de los cuatro presuntos responsables, el cual fue ubicado por la menor, desde la declaración inicial, en el lugar y momento en que sucedieron los hechos.

También ordenó que Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz deje sin efectos la resolución dictada en el toca 139/2016, en la que decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de los cuatro involucrados,

y que se instruya la reposición de la averiguación previa, únicamente en la parte que no fue consignada en tribunales, a fin de que el fiscal investigador recabe dicha declaración, debiendo precisar si debe hacerlo en calidad de probable responsable o bien de testigo.

El juez federal determinó que la actuación del titular de la FGE transgredió los derechos fundamentales de la menor, consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales, al omitir el desahogo de dicha prueba dentro de la indagatoria.

Subrayó que no existe causa alguna que justifique el impedimento legal o la imposibilidad para llevar a cabo la diligencia ordenada el 7 de marzo de 2016, máxime que del desahogo de dicha probanza se puede esclarecer su presencia o no en el momento de llevar a cabo el probable ilícito.



Sosa Hernández, en ese sentido, añadió que la FGE debe aportar lo que tenga que aportar y el caso tendrá que seguir su curso.

“La Fiscalía tendrá que pasarlo al juzgador; el juzgador tendrá que hacer lo que se ordena por el juez federal y seguirá su curso el juicio”.

En ese sentido, expuso que el juez federal dio algunos lineamientos y en ese caso, tendrían que darse los medios de pruebas aportados por la Fiscalía.



El presidente magistrado reconoció que en todos los casos que se resuelven, siempre está latente que se promueva un amparo, y eso dependerá si una de las partes considera que se resolvió contrario a lo que creía, por lo que se tiene todo el derecho de poder ejercitarlo.