Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá que reajustar presupuesto para pagar adeudos que reclaman municipios: Diputada

Rosalinda Galindo declaró que sentencia de la SCJN debe cumplirse y los recursos tienen que alcanzar

José Topete Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

“Tiene que alcanzar (el presupuesto)”, exclamó la diputada de MORENA, Rosalinda Galindo Silva, tras las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligan al Estado a pagar a 72 municipios mil 394 millones de pesos de recursos federales que quedaron pendientes en el gobierno de Javier Duarte.

Detalló que otros 22 municipios también presentaron controversias constitucionales ante el máximo tribunal del país, de ahí que la cifra se podría incrementar en los próximos días, tal es el caso de lo que ocurrió con el puerto de Veracruz, al que se le debe de entregar 264 millones de pesos.

Añadió que este tema se analizará con los alcaldes que reclaman los recursos, pues en el presupuesto de egresos para 2019 ya se había presupuestado el pago para 72 ayuntamientos, aunque siguen saliendo nuevas sentencias “que se tienen que acatar”.



“El presupuesto se tendrá que reajustar y si es una sentencia se tiene que cumplir”, subrayó la legisladora presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.

Cabe señalar que a finales de 2016, el último año del sexenio de Duarte, se dejaron de pagar unos tres mil 500 millones de pesos a los municipios de distintos fondos federales, sin embargo, no todos presentaron controversias constitucionales ante la SCJN.

“Veracruz acaba de salir, son 264 millones de pesos y es una cantidad fuerte y entonces precisamente por eso el borrador del presupuesto que se presentó (por parte del Ejecutivo) deberá de adecuarse otra vez”, indicó.



Hay que recordar que el Congreso dio tres meses al Poder Ejecutivo, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, para adecuar el presupuesto de egresos 2019, plazo que vence el próximo mes de marzo.