Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrá una segunda búsqueda en fosas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán

- Será del lunes 19 al viernes 23 y dependiendo de los resultados se podría extender

- Araceli Salcedo señaló que son 10 cuerpos los que se recuperaron en la primera fase

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 17/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo lunes, personal de la Fiscalía e integrantes de los colectivos de familiares de desaparecidos regresarán a Campo Grande, Ixtaczoquitlán, para iniciar una segunda etapa de búsqueda de restos humanos.

Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, indicó que la Fiscalía les mencionó que se trata de una segunda etapa que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23, y dependiendo de los hallazgos que se logren se verá cuánto tiempo más se extienden.

Agregó que ese mismo lunes por la tarde, a solicitud del Colectivo, la Comisión Estatal de Búsqueda les presentará un análisis de contexto.



Indicó que consideraron la necesidad de contar con ese estudio en la zona centro porque hay casos que se pueden vincular y así tener una mayor claridad, además de que es algo que nunca se ha hecho.

Explicó que hay asesinatos que fueron cometidos por los mismos perpetradores, por la zona en que fueron realizados o por el contexto de género.

Salcedo Jiménez recordó que por ejemplo han desaparecido personas en Orizaba, Córdoba, Mariano Escobedo, y esos casos pueden estar ligados a la misma organización delincuencial, de ahí que se considere necesario un análisis.



Añadió que se espera que ahí mismo se les informe del avance que se lleva en la identificación de los cuerpos.

Señaló que son 10 cuerpos los que se recuperaron en la primera fase de la búsqueda y sólo en las fosas 7 y 8 hubo algunos vestigios textiles, pero no había documentos ni credenciales para establecer su identidad, aunque se considera que checando la información AM/PM puede encontrarse algo conforme a la temporalidad de los restos.