Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría fosas clandestinas en la Estancia Garnica, sospechan madres de desaparecidos

Colectivo Solecito pedirá apoyo para implementar búsqueda en el espacio recientemente recuperado por el IPE

José Topete Xalapa, Ver. 13/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



La vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, afirmó que solicitarán a las autoridades del Gobierno del Estado realizar una búsqueda en la Estancia Garnica ante las versiones de que dicho espacio fue utilizado para desapariciones forzadas e inhumaciones de cuerpos.

Cabe señalar que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recuperó dicho sitio con una extensión de 7 hectáreas, ubicado en la sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, en la salida de la capital del Estado.

“Nosotros lo vamos a solicitar, hay bastantes declaraciones ya y cuando se tiene en redes sociales versiones anónimas nosotros las juntamos y las presentamos en un oficio para solicitar a la Fiscalía y que nos permitan entrar; por alguna razón hay esta narrativa alrededor de la Estancia Garnica”, declaró.

En entrevista afuera del Congreso del Estado, Díaz Genao dijo que las jornadas de exploración deberán realizarse a fondo durante varios días y con la participación de distintos contingentes y colectivos.

“Son posibles casos de desapariciones forzadas (…), hay que hacer una búsqueda exhaustiva y no sólo ahí. Tenemos detectados otros puntos cercanos a Xalapa en donde nosotros hemos localizado también”.

Añadió que las exploraciones que se han realizado en espacios como el parque Natura han sido insuficientes, puesto que se realizan por horas y entre pocos participantes, por ello es necesario cambiar la estrategia en lo que respecta a la Estancia

“Es una posibilidad en la Estancia Garnica; se necesita una búsqueda seria y a fondo, una prospección seria”, subrayó.

En otro tema, confirmó que el alza en contagios de COVID y el decreto de Alerta Preventiva en 12 municipios de Veracruz seguirá frenando las exploraciones que ya estaban programadas para este 2021.

Sin embargo, subrayó que la Fiscalía General debe de cumplir con su trabajo administrativo en este tema pues, en su opinión, la pandemia no debe de servir de excusas para no cumplir con los colectivos.

“Está pendiente Arbolillo en donde encontramos 14 restos en lo que pudimos trabajar el año pasado y ese lugar todavía tiene mucho más, pero esto de la pandemia nos detiene. Es un predio muy agresivo por los restos, por eso para nosotros es importante”.

Díaz Genao adelantó que durante este miércoles exigirán resultados a la Fiscalía General del Estado, movilizándose afuera de sus instalaciones.

Cabe señalar que integrantes del Colectivo Solecito también mostraron su respaldo a Namiko Matzumoto Benítez afuera del Palacio Legislativo, pidiendo que los diputados locales aprueben que permanezca como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por otro período.