Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría hasta 16 ciclones tropicales en Atlántico y Golfo de México esta temporada

Previsión es a largo plazo y por lo tanto no está confirmada: Protección  Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/04/2020

alcalorpolitico.com

La Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, pronosticó el probable desarrollo de 16 ciclones tropicales, entre tormentas tropicales y huracanes, para el litoral del Oceáno Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Al respecto, el subcoordindor de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, aclaró que dicha previsión es a largo plazo y por lo tanto, no confirma el número de impactos en tierra de uno o más sistemas tropicales.

Además, recordó que sólo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el ente autorizado para emitir previsiones de validez gubernamental.



Acevedo Rosas indicó que la previsión de la Universidad de Colorado anticipa la posible formación de 16 eventos del primero de junio al 30 de noviembre de 2020.

El pronóstico incluye 8 tormentas tropicales con nombre, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes mayores, sin que tales fenómenos necesariamente afecten el territorio nacional.

Acevedo Rosas indicó que la previsión de la Universidad advierte de una actividad ciclónica superior a la media en años anteriores.



Refirió además que dicha institución elabora el pronóstico a la temperatura de los mares y océanos, siendo más cálida.

Además, alerta de la posibilidad de un evento de "La Niña" a mitad del verano de 2020.

Los nombres propuestos para la temporada de ciclones son Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura y Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.