Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría hasta 200 cuerpos en zona de Academia de Policía, prevén madres de desaparecidos 

Algunos habrían sido aventados a barranco, ubicado frente a la Academia: Colectivo Solecito

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos consideran que podría haber entre 100 y 200 cuerpos en las inmediaciones del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido antes como la Academia de Policía de El Lencero.

Algunos incluso habrían sido aventados a un barranco, ubicado frente al CEIS, en una acción llamada "dar la olímpica".

Cabe señalar que esta práctica supuestamente fue efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desaparecer de manera forzada a supuestos integrantes del crimen organizado.



En entrevista, la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, advirtió que se trata de terrenos de difícil acceso; sin embargo, esperan comenzar cuanto antes la búsqueda de restos humanos en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay que recordar que según testimonios, algunos de los cuerpos estarían enterrados bajo edificios construidos en la Academia durante el sexenio de Javier Duarte, periodo en el que Arturo “N”, vinculado a proceso acusado de desaparición forzada, fungió como Secretario de Seguridad Pública.

Otros más pudieron haber sido arrojados al barranco que se encuentra en las inmediaciones del CEIS, como parte de una estrategia para desaparecer a personas que según testigos protegidos y evidencias de la Fiscalía fue implementada durante el gobierno anterior utilizando una “fuerza especial” al margen de la ley con elementos de la dependencia.



Díaz Genao advirtió que esta situación “ya no sorprende”, apuntando que los cuerpos que estarían en ese lugar podrían incluso superar al número de los que han sido hallados en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz; de donde han sido rescatados restos de aproximadamente 300 personas hasta la fecha.

Advirtió que si bien se proyectó la búsqueda de restos en la Academia y sus inmediaciones, la planeación debe iniciar de inmediato, puesto que las indagatorias deberán incluirse en las pruebas finales para que la Fiscalía formule acusación contra Arturo “N” y 18 ex elementos y mandos medios; aunque otros 12 se encuentran prófugos.

“Es posible que en un lugar como la barranca no encontremos todos los testimoniales que necesitaríamos, para integrar y dar a conocer la cantidad de desapariciones, pero es muy posible que sean 100 e incluso hasta 200 (cuerpos)", planteó Díaz Genao.



Subrayó que amparados en la Ley de Víctimas los colectivos pueden participar en los trabajos de búsqueda y excavación, en la Academia de Policía.

Díaz Genao dijo que los testimonios de testigos protegidos confirman lo que ya se era un secreto a "voces", sobre la presunción de que policías estatales "levantaban" y desaparecían personas y que sepultaban los restos en la Academia de El Lencero.

No obstante, la integrante del Colectivo Solecito expuso que para mantener la búsqueda en Colinas de Santa Fe se ha requerido de vastos recursos, no sólo monetarios; de ahí que es necesario todo tipo de ayuda para lograr el objetivo de explorar las instalaciones de la Academia y la barranca.



Mencionó que desde que el Colectivo que encabeza se formó, ya se sabía de los diversos lugares donde se realizaron entierros clandestinos e incluso de la participación de los policías.

"No solamente son estos 19 policías que están ahorita presos; estamos hablando de muchos años donde estuvieron desapareciendo personas. No puede ser que nada más estos que están presos hayan incurrido en las desapariciones; estamos hablando de muchísimos perpetradores que siguen en libertad".