Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría heladas severas durante diciembre próximo

- No obstante, CONAGUA espera que en promedio dicho mes no sea “tan frío”

- Falta de humedad provocaría quema de vegetación durante heladas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Modelos de pronóstico a largo plazo prevén índices de temperatura por arriba del promedio en Veracruz durante el próximo diciembre.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Protección Civil, la hidrometeoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes previó un probable incremento de entre 2 y 3 grados Celsius en la temperatura mínima.

“No va a ser tan frío, vamos a tener temperaturas entre dos a 3 grados Celsius más en las temperaturas mínimas”, dijo la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro.



Luna Lagunes previó que durante octubre y noviembre el estado de Veracruz registre lluvias dentro o arriba del promedio, coincidentemente con la última fase de la temporada de ciclones y tormentas tropicales en el litoral del Atlántico.

No así el mes de diciembre, dado que un déficit de humedad (lluvias) podría provocar heladas más severas y o bien, las denominadas “heladas negras” o la “quema” de vegetación por frío.

“Hay que estar muy atentos porque al no tener humedad suficiente puedan registrarse más heladas, aunque va a depender de las masas de aire que acompañen a los frentes fríos”.