Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habría riesgos por fuerte lluvia en barranca del Parque Pico de Orizaba

En “La Barranca Oyamel”, podría provocar venida de rocas, lodo, agua

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante una intensa precipitación en la zona conocida como “La Barranca Oyamel”, en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, perteneciente al municipio de La Perla, no se descarta una venida de rocas, lodo y agua.

El coordinador de Protección Civil de la Altas Montañas, Luis Palma Déctor, destacó que esta barranca -también conocida como “Del Minero”- es parte de las barrancas naturales de la montaña y que descienden cruzando varias localidades y llegan a las cabeceras municipales como son la de Mariano Escobedo, La Perla e Ixhuatlancillo.



“Esta alimenta lo que es hacia la Barranca de Metlac Solano y la que conocemos como Barranca de Metlac en Fortín, pero hay otras que descienden y alimentan el Río Orizaba”.

—¿Pero en una intensa precipitación, ésta es de riesgo? —se le cuestionó.

—Claro, porque una barranca es una bajada natural, pero si viene una situación mayor, una tormenta, una lluvia fuerte sí podría afectar. Bajaría por las barrancas, entraría a los ríos, por ello cuando hay crecidas de ríos que son súbitas se mantiene el monitoreo con el municipio. Sí es peligrosa por su propia naturaleza y si tiene una crecida importante provocaría lo que conocemos como un lahar.



Por ello destacó que se monitorea desde la zona alta de la montaña para alertar a los municipios, para que así la gente no esté en riesgo.

De hecho, destacó que se tiene buena coordinación con las áreas de Protección Civil de los 16 municipios de la región, con el propósito de estar listos para atender cualquier emergencia.