Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrían hallado anomalías en contrato millonario para renovar alumbrado, en Veracruz puerto

- Según TV Azteca, ORFIS detectó irregularidades por más de 3 mil millones de pesos

- Contrato con consorcio Wardenclyffe por 15 años se firmó en 2017; fue ratificado por actual alcalde Fernando Yunes

- Edil niega anomalías; acusa que TV Azteca pretende cobrar factura que Ramón Poo no pagó

Alejandro vila Veracruz, Ver. 12/02/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) habría observado irregularidades por más de tres mil millones de pesos en el contrato que el Ayuntamiento de Veracruz hizo con el consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto para renovar el alumbrado público, acuerdo que fue ratificado por la actual administración panista que encabeza Fernando Yunes Márquez.

Así lo informó Azteca Noticias la noche del lunes, información que el edil minimizó acusando que TV Azteca pretende “cobrar una factura” que la anterior alcaldía quedó a deber.

De acuerdo al contrato publicado en el sitio de transparencia del Ayuntamiento, la licitación para conformar una Asociación Público-Privada se dio en septiembre del 2017 bajo el mandado de Ramón Poo Gil, sin embargo, señaló TV Azteca, Yunes Márquez ratificó el contrato el 2 de marzo del 2018 estampando su rúbrica.



Con esto se benefició al consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto S.A.P.I. de C.V, conformado por las empresas IMAN, S.A. de C.V., Wardenclyffe Energy S.A. de C.V. y RCC Edificaciones S.A. de C.V., entregándoles un contrato para reemplazar y mantener 44 mil 535 aparatos de alumbrado público.

El contrato señala que el municipio pagará a la empresa por 15 años mediante un Fideicomiso al que aportará cada año al menos 140 millones 519 mil 999 pesos. En caso de que el monto pagado sea menor, la alcaldía se comprometió a pagar mediante participaciones federales.

Sobre las presuntas anomalías detectadas por el ORFIS en este proyecto, el alcalde Yunez Márquez dijo que esto es falso.



"La realidad es que es una manera de TV Azteca de cobrar una factura que le debe la administración de Ramón Poo por 388 mil 888 pesos, y porque no los quise contratar, querían un contrato de cuatro millones 600 mil pesos, pero no me voy a dejar presionar por ellos, ni por nadie, saquen notas todos los días o no", dijo.

Puntualizó que cuando recibieron el contrato y lo analizaron, no encontraron irregularidad alguna, por lo que decidieron continuar con el proyecto de cambio de las más de 44 mil luminarias municipales, a pesar del compromiso de pago al consorcio por 15 años.

Además, negó tajantemente que el dueño de la empresa IMAN, oriunda de Ciudad Juárez, sea funcionario público en aquella ciudad, como se ha mencionado.



"El ORFIS lo que hace es una auditoría desde antes, es decir, del momento en que se aprueba, de todo el proceso anterior, y todo el proceso de seguimiento. Es normal que el ORFIS haga auditorías y absolutamente todos, igual que tenemos auditorías, por ejemplo ahorita de la Auditoría Superior de la Federación, por cuanto hace a los recursos federales, por cuanto hace a nómina, esto es un proceso completamente normal en todas las administraciones, en todos los meses", refirió.

Comentó que si bien sólo se han cambiado ocho mil de las 44 535 lámparas, fue a partir del pasado de enero cuando ya se le empezó a pagar una mensualidad a la empresa IMAN, aunque dijo desconocer el monto exacto del pago.

Yunes Márquez, aclaró que la Asociación Público Privada que se creó es la única que ha sido aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues recordó que los otros contratos de diferentes municipios con la empresa NL Technologies por el mismo concepto, fueron desechados por irregularidades durante la legislatura pasada.