Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habrían perdido hasta 20 mil toneladas de maíz, en región Orizaba

Esto por las condiciones climatológicas, lo que se suma a su bajo precio: Comité Regional Campesino

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com

La producción de maíz en la regiónha caído un 40 por ciento debido a las condiciones climatológicas, a lo que se suma la baja en el precio de este grano, lo que afectará a los hombres del campo, señaló Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC).

Mencionó que la producción en la zona es de aproximadamente 50 mil toneladas de la gramínea, por lo que la pérdida se estima en alrededor de 20 mil toneladas.



Detalló que el cultivo se lleva a cabo por parte de alrededor de 12 mil productores en 56 municipios, como Maltrata, Acultzingo, Aquila y hasta colindar con Córdoba.

Rodríguez Maceda indicó que desde el inicio hubo complicaciones, pues se atrasó la producción por la temporada de lluvias, pues desde el primer día de mayo se debe comenzar a preparar la tierra y la siembra se hace en la primera quincena, pero debido a que las lluvias se retrasaron, también se retrasó la producción de la gramínea.

Mencionó que lamentablemente, el peso del grano cayó, por lo que actualmente se vende hasta en 4 mil 500 pesos, lo que deja con una ganancia mínima al productor debido a los costos que le representa sembrar, pues se debe invertir en la renta del tractor para preparar la tierra, aunado a lo que le cuesta la semilla y la mano de obra, además de que una vez cosechado el grano hay que llevarlo a vender y también se invierte en combustible, por lo que al menos este ciclo no será bueno para la gente.