Como una indignada respuesta del sector artístico a la realización del Hay Festival en Veracruz, donde no hubo participación de personajes locales, surge el Hay Títeres Moviendo al Mundo, que este año llega a su onceava edición, con la participación de varias compañías dedicadas a la difusión de las marionetas, 2 de ella provenientes; una de Colombia, otra de Chile.
La llegada a Veracruz del Hay Festival ocurre durante la administración de Miguel Alemán Velasco, político veracruzano pionero en asumir el concepto de globalización, quien cobija este encuentro entre amigos, surgido en la pequeña población de Hay-on-Wye, en Gales, Reino Unido, para compartir y debatir sus gustos por la literatura, la música y otras artes. Las redes aún sin el internet, lograron que se expandiera a nivel mundial, para realizarse en diferentes países y se establece en Xalapa, Veracruz, para después trasladarse a Querétaro.
Al ser desplazados de la programación del Festival, los artistas locales responden con ingeniosas propuestas de trabajo, bautizan de manera lúdica al Hay Títeres, título en que retoman el nombre del pueblo galés (Hay) y lo castellanizan con hay, forma impersonal del verbo haber, usado para decir que existe algo y lo utilizan para afirmar que en Veracruz hay títeres
David Arón y Lorenzo Portillo, al lado del maestro Carlos Converso, en Xalapa son pioneros en la profesionalización e investigación de las marionetas, su trabajo ha dado presencia internacional a esta Capital veracruzana, al ser personajes invitados con frecuencia a participar en encuentros y festivales internacionales de títeres.
Para este año todas las funciones tendrán lugar los próximos fines de semana, a partir del sábado 9 de noviembre al domingo 1° de diciembre, en Merequetengue Teatro, ubicado en la calle de Juárez, casi esquina con la avenida Manuel Ávila Camacho. Boletos en taquilla.