Al ejercer su voto, el Arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso Rivera invitó por última vez a la grey católica a ejercer su derecho, pero aclarando al mismo tiempo que con esto no se trataba de inducir la preferencia por algún partido político o candidato, sino que lo hiciera “de forma razonada y por quien ellos quieran”.
Entrevistado por dos ocasiones por la prensa local, quien fuera vocero del Episcopado Mexicano, a pregunta expresa sobre los focos rojos detectados por la Fepade en Zongolica y Huayacocotla, no soslayó dicha afirmación, pero dijo que quienes tienen información de primera mano son sus colegas de las diócesis.
Sobre la contienda de este domingo, confió en que éste sea un juego limpio: “que todos nos atengamos a las reglas, que los participantes reconozcan al ganador y nos sumemos a su trabajo, que le exijamos el cumplimiento de sus promesas por el bien de México”.
Obeso Rivera, dijo que los 11 obispos de Veracruz, que se reúnen mensualmente, han insistido en dichas reuniones la importancia de exhortar a los católicos a ejercer el voto libre y razonado.
Por tanto, recomendó a los católicos a no desperdiciar la oportunidad de votar porque las elecciones son una conquista ciudadana que costó mucho trabajo como para no ejercer este derecho.
Finalmente, No se pronunció ni por el cambio ni la continuidad, sino porque gane “el mejor proyecto”. En otra entrevista afirmó que independientemente de quien gane, el reto del próximo presidente de México es combatir la pobreza.