Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacen estudios para descartar riesgo sanitario en Xalapa, Banderilla y Rafael Lucio

- Venustiano Martínez indicó que trabaja la brigada de Epidemiología en río Carneros

- Hoy habrá brigadas de promoción de la salud para hacer acciones de patio limpio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, informó que llevan a cabo estudios para descartar riesgo sanitario en la Luz del Barrio, en Xalapa; así como en los municipios de Banderilla y Rafael Lucio después de las lluvias.

Aseguró que desde el primer momento en que supieron de la contingencia en la Luz del Barrio, entró la brigada de Epidemiología para detectar si había riesgo sanitario y hasta este momento no han detectado enfermedades generadas por la contaminación de las aguas del río Carneros.

“Hasta ahorita no, en eso estamos. Generalmente la Secretaría de Salud entra después de las contingencias de este tipo, entramos después del evento, al menos que en el momento del problema haya algunos heridos, algún problema, entran las brigadas médicas”, explicó.

Asimismo, dijo que seguirán inspeccionando los hogares donde subió demasiado el nivel del agua en los tres municipios.

Mencionó que ayer miércoles entró la Coordinación Contra Riesgos Sanitarios para la toma de muestras, aplicaron cal y están pendientes de que se confirme algún caso de infección por la contaminación del río.

Informó que este jueves irían brigadas de promoción de la salud para hacer acciones de patio limpio y de Vectores para abatizar la zona y fumigar donde crean que es conveniente.

Explicó que aunque la Jurisdicción dispone de personal, también se coordinan con Protección Civil, Salud Municipal y el DIF municipal.

En otro tema, aseguró que en los 33 municipios que corresponde a su jurisdicción no se han presentado casos de dengue hemorrágico ni defunciones por este padecimiento; sin embargo, indicó que los casos de dengue clásico han aumentado; aunque no precisó la cifra.

“No tengo las cifras, pero sí más que el año pasado pues este 2012 es un año endémico, pero nosotros hemos impedido que el dengue brinque de otras jurisdicciones como es el caso de Martínez de la Torre y Veracruz y lo hemos mantenido bajo control”, aseguró.

Llamó a la población de los municipios considerados como de alto riesgo, Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Coatepec y Xalapa a tomar precauciones para evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor.